Buscar

Los cinco errores que te harán fracasar como emprendedor

Concretar un sueño no es sencillo. Es muy fácil cometer errores, como no ver al cliente o no trabajar a gusto en proyecto.

Los cinco errores que te harán fracasar como emprendedor
Reunión de trabajo. Pixabay
Reunión de trabajo. Pixabay

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

Hispano-venezolana, tiene más de 10 años de experiencia en el periodismo en medios digitales. Ha trabajado en diarios de Venezuela y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política.

Resistir, adaptarse, fracasar y volver a empezar son algunas de las claves que los emprendedores necesitan para alcanzar el éxito y convertir sus ideas en negocios rentables.

Aunque los errores que se cometen pueden ser muchos y de todo tipo, para Marcus Dantus, ex fundador de Wayra México, los cinco que pueden hacer fracasar cualquier proyecto son, de acuerdo a Milenio:

1. No ver al cliente: éste es el error más común. Los emprendedores suelen tener ideas maravillosas pero no voltean a ver a sus posibles clientes y muchas veces ni siquiera hay clientes para el proyecto o producto.

2. No trabajar a gusto: hay quien se mete en esto sin estar convencido realmente de hacerlo, pero si no les gusta lo que está haciendo y sólo lo hace porque cree que ser emprendedor y ganar dinero es fácil, ¡olvídenlo!.

3. Elegir el socio incorrecto: hay muchos emprendedores que encuentran al socio equivocado y eso termina con los negocios. Siempre habrá diferencias, pero si los socios no se entienden al primer problema el negocio se va a acabar.

4. Error de percepción: mucha gente piensa que emprender es fácil, que es tener una buena idea y ya, entonces cuando se enfrentan al primer obstáculo grande se desaniman.

5. Cálculo equivocado de costo y tiempo: la mayoría de los emprendedores piensa que sus proyectos saldrán más rápidos y más baratos de lo que normalmente salen. Esto los mete en problemas porque no planean contingencias.

Marcus Dantus recomienda hacer algo que le guste al emprendedor, que beneficie a la comunidad y que tenga posibles clientes. @mundiario