Cinco errores comunes que cometen los nuevos e inexpertos emprendedores

Imagen de un hombre planeando un emprendimiento.
Imagen de un hombre planeando un emprendimiento.

Desde cuándo renunciar al trabajo convencional hasta con quiénes y cuántas personas hay que aliarse. Emprender requiere tomar en cuenta muchos detalles antes de iniciar.

Cinco errores comunes que cometen los nuevos e inexpertos emprendedores

Emprender es la actividad empresarial de moda. Cada vez más y más jóvenes de todo el mundo inauguran proyectos personales aunque muchos de esos terminan estrellándose contra obstáculos desde su mismo nacimiento. ¿Qué errores cometen muchos de estos nuevos empresarios? A continuación, una lista de cinco errores que deben evitarse para que el proyecto avance y sortee los primeros obstáculos:

1. No Crear un equipo

Podrá sonar bastante obvio, pero hay quienes creen que se bastan a sí mismos para lograr sacar adelante un proyecto, aun si éste es muy grande. Daniel Marcos, experto en temas de emprendimiento, citado por elfinanciero.com asegura que “un error común es querer hacer todo, y cuando empiezas crees que hacer mucho es mejor, y no, debes aprender a que se deben hacer muy pocas cosas pero hacerlas muy bien”.

2. Desesperarse por crecer

Lamentablemente, el único lugar en el que puede acelerarse desde el nacimiento de un proyecto hasta cuando empiezan a verse los resultados es en las películas. En la vida real, todo, absolutamente todo, toma su tiempo. Antes de empezar a juntar dinero para iniciar, por ejemplo, primero hay que tener claro de qué constará el proyecto, a quién irá dirigido, cuál es la propuesta de valor, etc. Muchas veces los nuevos empresarios se apresuran por apurar plazos y cumplir las metas lo antes posible y descuidan los cimientos de su proyecto, y son éstos los que lo sostendrán en el largo plazo.

3. No establecer presupuestos personales iniciales

Por presupuestos iniciales no se hace referencia solamente a cuánto dinero necesita una empresa para cubrir sus primeros gastos. Detrás de cada proyecto hay una persona con necesidades, y la persona en su afán por alcanzar sus metas cuanto antes corre el riesgo de quedarse sin recursos para sí mismo. Antes de renunciar a un trabajo convencional para dedicarse al 100% a su emprendimiento, la persona deberá fijar bien con cuánto dinero cuenta y cuánto necesita. Si las cuentas no cuadran, tal vez sea necesario esperar un poco antes de dar el primero paso.

4. Repartir el tiempo

Una vez superado el punto anterior, se debe proceder a enfocarse en el proyecto. La idea del presupuesto personal es que la persona pueda enfocarse al 100% en el proyecto. Y 100% es 100%. Se puede mantener el trabajo anterior por los días y emprender en el propio por las noches, pero lo ideal es que el emprendedor se dedique a su proyecto con todo lo que tenga, incluido tiempo. Repartir el tiempo puede provocar problemas en ambos frentes.

5. Elegir mal a los aliados

Los aliados de un emprendimiento no son solo aquellos con quienes se comparte la visión y la idea de negocio. Toda empresa nueva necesita personas que se encarguen de mercadearla, asesorarla legal y fiscalmente, etc. Es bueno tener un equipo de valientes emprendedores alrededor, pero lamentablemente las ilusiones e ideas no bastan. Ah, y todo representa un gasto, entonces en este punto hay que volver a ver las cuentas del punto número tres.
 

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios