Ericsson España lanza una advertencia ante la inminente ‘tasa Google’

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Archivo Mundiario
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Wikipedia

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que dentro del parquete de subidas de impuestos que prepara, en primer lugar lanzará la tasa Google.

Ericsson España lanza una advertencia ante la inminente ‘tasa Google’

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que dentro del parquete de subidas de impuestos que prepara se encuentra la tasa Google, que gravará la venta de espacios online, la intermediación de las plataformas digitales y la venta de datos de los usuarios.

Así lo ha avanzado en su primera comparecencia en la Comisión de Hacienda en el Congreso, en la que también ha dicho que se va a hacer de forma inmediata una reforma del Impuesto sobre Sociedades para intentar acercar el tipo teórico y el real de las grandes empresas.

A propósito de la tasa que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez, el presidente y consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, ha advertido de que si hacen pagar a su compañía el nuevo impuesto a las empresas tecnológicas, se lleva sus centros de I+D a Portugal. "A mí mañana me cobran un 3 % por los ingresos. Date cuenta que yo los centros que tengo de I+D, consolido ingresos aquí, los cierro mañana. Los cierro mañana. Me los llevo a Portugal todos, pero todos. No dudo ni un día en tomar la decisión", ha dicho, según recoge elEconomista.es.

El directivo eleva así el tono de las críticas emitidas por la patronal tecnológica DigitalES, que ha clausurado en Madrid su primera cumbre, sobre el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de recuperar el proyecto de su antecesor, Cristóbal Montoro, de aplicar un gravamen a las empresas tecnológicas.

El directivo ha reclamado al Gobierno "claridad" sobre sus planes y ha dado a entender que un impuesto generalizado al sector tecnológico podría, incluso, llevar a algunas empresas a salir del país. "Si lo que el Gobierno decide es 'Quiero cobrarlo a todos', cuanto antes lo sepamos, mejor. Luego ya veré si aquí uno cierra sus sedes o no las cierra", ha dicho. Asimismo, ha instado al Ejecutivo a "recuperar" el origen de la tasa, que era gravar a una serie de empresas que no pagan impuestos como el resto porque no tienen una presencia de sus entidades legales aquí y declaran sus ingresos en otros sitios. "Si va a aplicar eso, todo el apoyo del mundo de DigitalES y nuestro. Si no va a aplicar eso, vamos a esperar a lo que se decida en Europa, pero no me clave con más tasas, porque si me clava con más tasas, la inversión se frena en seco", ha asegurado. @mundiario

Comentarios