Descuento de 20 céntimos por litro de gasolina: así se aplicará la rebaja

Joven cargando gasolina. / Prostooleh en freepik.
Joven cargando gasolina. / Prostooleh en freepik.

La medida busca paliar las consecuencias de la guerra que ha afectado la economía de los españoles.

Descuento de 20 céntimos por litro de gasolina: así se aplicará la rebaja

El Gobierno aprobó este martes un plan de choque con el objetivo de mitigar las consecuencias económicas de la guerra rusa contra Ucrania. El mismo consiste en 22 medidas, sin embargo, destaca la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible que se reposte desde este viernes.

La guerra actual fue el detonante que agravó una situación que ya se veía venir desde finales de enero, cuando el precio de los combustibles subió y se extendió hasta marzo, momento en qué superó la barrera de los 1,8 euros por litro.

Esta medida fue aprobada tras un paro indefinido del sector transporte, quienes exigen entre otras cosas, la garantía de que no se los contrate a pérdidas y el establecimiento de un sistema de jubilación a los 60 años.

Sin embargo, este viernes, primer día del descuento, las gasolineras se vieron repletas de largas colas ante problemas informáticos para adaptar las facturas o falta de liquidez para adelantar el descuento.

¿Cuánto tiempo dura el bono?

Hasta el próximo 30 de junio los consumidores podrán disfrutar de la bonificación de 20 céntimos por litro. Aunque, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, indicó que existe la posibilidad de prorrogar la medida en función a la guerra de Ucrania.

Asimismo, el descuento será aplicado de manera directa al pagar la cantidad pertinente del suministro, por lo que el consumidor no tendrá que hacer ningún trámite para disfrutar del beneficio.

Bonificación entre el Estado y las petroleras

El beneficio corre por cuenta del Estado, quien asumirá 15 céntimos y las petroleras, quienes aportan un mínimo de 5 céntimos, que serán de carácter obligatorio para aquellas “con capacidad de refino en España y una cifra anual de negocios superior a 750 millones de euros”, según informó el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ahora bien, son las gasolineras las que adelantarán el bono y posteriormente, reclamarán este dinero al Gobierno a través de un formulario online disponible en la página web de la Agencia Tributaria. Situación que ha generado mucha polémica e incertidumbre.

Desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ven "inviable" anticipar la bonificación de 20 céntimos del carburante, pues el sector está "muy atomizado".

Sin embargo, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, este viernes envió un mensaje de tranquilidad a los empresarios. Aseguró que las estaciones pueden recibir “a partir de la semana que viene” el importe del Estado. Agregó que unas 700 gasolineras habían solicitado el anticipo, y que espera un incremento de la cifra durante el fin de semana. @mundiario

Descuento de 20 céntimos por litro de gasolina: así se aplicará la rebaja
Comentarios