Entidades financieras y empresas, por un mismo objetivo: sanear la deuda

Bolsa de Madrid
Los mercados financieros muestran ciertos signos de recuperación en la economía pero los riesgos todavía persisten.
Entidades financieras y empresas, por un mismo objetivo: sanear la deuda

Madrid-Stock market, Spain (2012)Sede de Bolsas y Mercados Españoles, en Madrid

Obtener recursos en el corto plazo no es una tarea fácil. Por ello, la emisión de deuda, mediante bonos, resulta una alternativa práctica. Veamos qué medidas toman los mercados para financiarse, ante preguntas muy concretas:

>¿Qué está pasando en el mercado financiero?

Los mercados mantuvieron en julio de 2012 una fuerte presión sobre los activos financieros españoles, dando lugar a elevaciones de los rendimientos de la deuda pública y de las primas de riesgo, así como a las caídas de los valores bursátiles. Pánico evidente ante el aumento del 7,63 por ciento de la deuda pública y de la prima de riesgo a 639 puntos básicos.

Ante la inestabilidad de los mercados financieros, intervino el Banco Central Europeo, como autoridad monetaria, reuniéndose, en septiembre de 2012, principalmente España e Italia, dado su peso en el área. A raíz de este encuentro, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo anunció la compra de deuda soberana de los países con dificultades, a la vez que decidió mantener los tipos de interés del euro en mínimo histórico del 0,75%, dejar inalterada la tasa de interés a la que se presta el dinero, el 1,5%, así como la remuneración del dinero, en el 0%.

 ¿Cómo afectan estas medidas?

El presidente del BCE, Mario Draghi ha asegurado que la bajada de tipos ha sido unánime y añadió “ha habido mejoras significativas en las condiciones de los mercados financieros”, citando como muestra de todo ello, la caída en el diferencial del bono, la subida de las Bolsas, la baja volatilidad, la subida de los depósitos en los países periféricos o la menor dependencia del BCE de los bancos de estos países. Aunque reconoce que “el diagnóstico todavía es débil e inestable”.

El programa de compra de bonos está enfocado al mercado de deuda y según el BCE “podría garantizar la transmisión de política monetaria en todos los países de la eurozona”, relajándose así los países colaterales para que la banca acceda a las subastas de liquidez.

Las empresas españolas han captado  7.250 millones de euros en los mercados de deuda en las dos primeras semanas de 2013, gracias a las exitosas emisiones alentadas por la caída de la prima de riesgo.

El primero en emitir en lo que llevamos de año fue BBVA, sumándose  otras entidades financieras y grandes empresas del IBEX 35, como Caixabank, Sabadell, Banco Popular y Bankinter. En cuanto a las empresas, Telefónica , Gas Natural Fenosa y Red Eléctrica se animaron también a la emisión de bonos.  Hoy es Banco Santander quien lanza emisiones de deuda ante la bajada de la prima de riesgo española.

La prima de riesgo de España, que mide la confianza de los inversores en el país, cedió hoy seis puntos básicos en la apertura del mercado de deuda y quedó situada en 351 puntos, con el interés del bono a diez años por encima del 5 %.

Los mercados financieros muestran ciertos signos de recuperación en la economía pero los riesgos persisten y las finanzas deberán mejorar a lo largo del año. @noemifarinas

Comentarios