Descubre cuál fue la multa de la CNMC a Repsol

Repsol-España / Mundiario
Repsol-España / Mundiario
Por considerarse el incumplimiento de compromisos importantes Repsol tuvo que pagar una importante multa. 
Descubre cuál fue la multa de la CNMC a Repsol

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio a conocer que impuso una multa de 850.000 euros a Repsol por incumplir dos de los compromisos que la empresa presentó voluntariamente para que la Comisión le autorizara a comprar Petrocat en el año 2014. 

Más precisamente, Repsol incumplió la obligación de Petrocat en 2015 de aprovisionarse de terceros operadores en una cantidad mínima anual aprobada en los compromisos con la posibilidad de evitar un cierre de mercado a terceros proveedores. 

Del mismo modo, Repsol no cumplió con la obligación de remitir a la CNMC el informe periódico anual sobre el cumplimiento de los compromisos correspondiente a dicho año 2015. 

El no cumplimiento de todos los compromisos a los que se subordinan las operaciones de concentración entre empresas constituye una infracción muy grave del artículo 62.4.c) de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. 

Lo ocurrido desde hace un tiempo  

En el mes de abril de 2014, la CNMC dio la autorización a Repsol a hacerse con el control exclusivo de Petrocat, a través de la compra del 45% del accionariado que era propiedad de Cepsa. Repsol ya tenía en su poder un 45% de la sociedad mientras que el 10% restante pertenecía al Institut Catala d'Energia, organismo público dependiente de la Generalitat de Catalunya. 

Competencia dio el visto bueno a su toma de control, pero subordinada a una serie de compromisos presentados de manera voluntaria por Repsol para solucionar los problemas de competencia detectados. Entre otros, la venta de 23 gasolineras para no incrementar su red en Cataluña o el aprovisionamiento mínimo de combustible a través de terceros operadores en las estaciones gestionadas por Petrocat. 

Se dio a conocer que, Repsol envió con más de siete meses de retraso, y solo tras el requerimiento de la CNMC, la declaración anual del volumen de producto tomado por Petrocat procedente de operadores distintos de Repsol o sociedades del grupo. Todas estas fallas en los compromisos de las Secciones C y E constituyen dos infracciones muy graves tipificadas en el artículo 62.4.c) de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC). 

Motivado a todo esto, la CNMC declara responsable de dichas infracciones a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos S.A y le impone una multa por importe de 650.000 euros (por el incumplimiento del compromiso establecido en la Sección C) y una multa por importe de 200.000 euros (por el incumplimiento del compromiso establecido en la Sección E). Las dos sanciones dejan en claro el importe global de 850.00 euros. 

La CNMC hizo un recordatorio que contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio. 

Comentarios