Losada, forzado a dar marcha atrás en su plan de subastar terrenos públicos en el centro de A Coruña

En primer plano, la Solana, la zona objeto de privatización en A Coruña. / Panoramio
En primer plano, la Solana, la zona objeto de privatización en A Coruña. A la derecha, el hotel Finisterre. / Panoramio

Ni las autoridades locales ni Puertos del Estado aclaran qué harán con lo que podría ser una de las mayores operaciones urbanísticas de España. De momento, el Ayuntamiento de A Coruña le ha parado los pies al Puerto.

Losada, forzado a dar marcha atrás en su plan de subastar terrenos públicos en el centro de A Coruña

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha tenido que dar marcha atrás, al menos de momento, en su maniobra para privatizar los terrenos del complejo de la Solana y el hotel Finisterre, en pleno centro de la ciudad, justo al lado del mar.

La subasta de la Solana y el hotel Finisterre ya fue aprobada en el consejo de administración del Puerto de A Coruña en diciembre de 2016, pero, en contra de los anuncios hechos por su presidente, Enrique Losada, va a quedar aplazada.

La paralización es consecuencia de las conversaciones entre Puertos del Estado, el Ayuntamiento de A Coruña y la entidad portuaria coruñesa, una vez que las autoridades locales aceptaron "sentar las bases" para acordar operaciones que permitan gestionar las parcelas que dejen de tener uso portuario, como consecuencia del desarrollo del puerto exterior en Langosteira, en el vecino municipio de Arteixo.

En juego están ahora los terrenos del complejo de la Solana y el hotel Finisterre pero también los muelles de Batería, San Diego y Calvo Sotelo

Como ya había avanzado MUNDIARIO, en juego están ahora los terrenos del complejo de la Solana y el hotel Finisterre pero también los muelles de Batería, San Diego y Calvo Sotelo. La gestión se hará "desde la iniciativa pública", según el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. "No se va a formalizar la subasta mientras sigamos hablando", aseguró José Llorca, que avanzó que el 7 de febrero se producirá otra sesión de trabajo.

Tras la reunión no se aclaró si quedan descartadas definitivamente la subasta y la adjudicación directa de la Solana que defiende el Ayuntamiento de A Coruña a través de una oferta de 1,4 millones de euros. Esta propuesta económica –informa el diario La Opinión– se mantiene "encima de la mesa", según comentó el alcalde, aunque también aludió a "vías abiertas" con mecanismos y plazos "diferentes".

Comentarios