¿La enorme caída de las bolsas señala el inicio de una nueva crisis?

consejos-bolsa-valores-retirarse
Bolsa de Nueva York.

Las bolsas indican un ajuste en la economía mundial por la desaceleración de China y la caída del precio del petróleo. Puede haber otras causas que debemos tener en cuenta.

¿La enorme caída de las bolsas señala el inicio de una nueva crisis?

El temor a una nueva crisis provoca ventas sucesivas en los grandes fondos de inversión mundiales, muchas veces realizadas por la tecnología. Se llega a un mínimo en el precio de las acciones y el sistema vende sin más, esto se produce en segundos en todas las bolsas del mundo, y los nuevos precios arrastran a otras ventas y así sucesivamente. Entonces empieza el miedo irracional de los pequeños inversores que ven como sus ahorros en acciones, fondos o planes de jubilación se esfuman. Se debe mantener la calma, esperar, no vender, las aguas volverán a su cauce. Inclusive, para los ahorradores que dispongan de fondos no necesarios a corto plazo, es un buen momento para comprar, sólo en dividendos se puede obtener cerca del 10% de interés en el año en muchas acciones del IBEX-35. Veamos algunos datos macroeconómicos, estimación del PIB presentados por el FMI y la Deuda Pública de países desarrollados:

                                 % PIB 2016                  Deuda % del PIB
España…………….....+2.7  …………………………. 99.30 %
Alemania ………….…. 1.7 ………………………….. 72.50
Francia………………   1.3    …….………………..… 97.70   
Italia…………….……   1.3     .................................136.00
Zona Euro………….... 1.7   …………………………  92.90
Reino Unido..………    2.2  ………………….………..89.00
EE UU………….……   2.8   …………………….……104.79
China…………………  6.3   …………………..……… 41.14
Japón…………….…... 7.5  …………………………  242.59 %
Mundo  ………….…  +3.4

 

La primera lectura de las cifras nos indican que el PIB mundial será un 0.30% superior al año pasado. Las economías avanzadas también suben un 0.20%. ¿Por qué se producen entonces estas enormes caídas de las cotizaciones en la bolsas mundiales? Por diversos motivos:

> Menor empleo en países desarrollados por la informática, la robótica y las nuevas Fabricas 4.0.

> Menor consumo. Por la desigualdad creciente, que afecta más a las clases media y baja.

> Ciclo económico poco expansivo. Un crecimiento menor al necesario.

> Menor confianza en la economía mundial.

Posiblemente estamos ante un ajuste económico en los diversos países como consecuencia de la desaceleración de China pasando de un crecimiento del 7% al 6.3 estimado para 2016 (provoca menores exportaciones y menor consumo en las economías desarrolladas), y de las sucesivas caídas de los precios del petróleo (pasa de 60 $ a menos de 30 y con posibilidades de bajar a 20$ por la nueva oferta de Irán), de la bajada de precios de los metales preciosos (oro y plata) y de las materias primas. Todo ello puede provocar la bajada del PIB en los países BRICS y de Economías Emergentes, exportadoras de materias primas. Estos datos nos permiten decir que estamos ante un ajuste económico y no ante una nueva crisis.

Ahora bien, analicemos ahora las cifras de la Deuda Pública. Desde la crisis de confianza en 2008, la Deuda Pública en los estados occidentales ha aumentado hasta un 74%. Un virus latente que atenta contra la economía mundial. Esto si es preocupante si los grandes gurús económicos de los países occidentales no toman las medidas oportunas para sujetar el virus.

Comentarios