Buscar

Engel & Völkers, otra que se suma a la fuga de empresas de Cataluña

De las 3.208 empresas que comenzaron los trámites para mudarse de Cataluña, 1.976 empresas lo hicieron en octubre, 864 en noviembre y en 338 en diciembre.

Engel & Völkers, otra que se suma a la fuga de empresas de Cataluña
Bandera de Cataluña. / Ara.cat
Bandera de Cataluña. / Ara.cat

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

Al listado ya casi interminable de compañías que han salido o han anunciado su salida de Cataluña, se han sumado Engel & Völkers y RSM Correduría de Seguros, que han trasladado su sede social de la región catalana a otras partes de España. Tal como recuerda Expansión, en total 3.208 compañías han iniciado los trámites para mover su sede social de Cataluña a otras regiones del país desde el referéndum del pasado 1 de octubre hasta finales de 2017, según los últimos datos del Colegio de Registradores.

Sin embargo, los últimos datos dejan claro que ese no es el dato definitivo de las empresas que se mudaron a otras comunidades, sino que fueron 2.536 las empresas que lograron completar los trámites para hacer efectiva su mudanza. Además, Cataluña presenta un saldo negativo (diferencia entre las empresas que llegaron y las que se fueron) de 1.988, mientras que Madrid registra un saldo positivo de 1.262 (de esta comunidad salieron 1.279 empresas, según el Colegio de Registradores.

De las 3.208 empresas que comenzaron los trámites para mudarse de Cataluña, 1.976 empresas lo hicieron en octubre, 864 en noviembre y en 338 en diciembre. Además, en octubre se registró la jornada con más salidas, el 19 de octubre, cuando la cifra alcanzó las 268. Cabe destacar también el repunte que se registró el viernes 27 de octubre, con 140 compañías, mientras el Parlamento de Cataluña aprobaba la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y el Senado daba luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La fuga de empresas de renombre se retomó tras el parón navideño con la salida de Cataluña de la cadena de restaurantes La Tagliatella, las filiales españolas de Panasonic y de Mitsubishi Electric, la empresa de paquetería MRW y la centenaria de griferías y accesorios para el baño Ramón Soler. No obstante, por el momento, no hay cifras oficiales de los traslados en lo que va de año. @mundiario