Enagás prevé un aumento del 10% de la demanda de gas por la llegada de una ola de frío

Una planta de gas natural. / Twitter.
Una planta de gas natural. / Twitter.
La previsión de una marcada disminución de las temperaturas para la próxima semana despierta la atención sobre la demanda de gas natural en los hogares españoles.
Enagás prevé un aumento del 10% de la demanda de gas por la llegada de una ola de frío

La llegada de una masa ártica que sucederá a la fría polar este fin de semana pronostica un aumento en la demanda de gas natural en los hogares españoles.

Enagás, el gestor del sistema gas, estima que el consumo experimentará un crecimiento superior al 10% entre el lunes y el jueves. A pesar de ello, la situación no genera preocupación, ya que las reservas totales de gas alcanzan actualmente el 92% de su capacidad, situándose entre los valores más altos de la Unión Europea.

El gestor técnico del sistema, en un comunicado publicado este viernes, destaca que los niveles actuales de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) y de almacenes subterráneos permiten hacer frente a este incremento de demanda, asegurando la seguridad del suministro del sistema. Los tanques de gas se encuentran al 58% de su capacidad total, mientras que los almacenes subterráneos alcanzan el 89% de su capacidad.

Aunque los técnicos de Enagás catalogan la situación como una "situación de operación excepcional por ola de frío", la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aún no la clasifica como tal, ya que no cumple con el criterio de intensidad. Las temperaturas pronosticadas son bajas, pero no extraordinariamente bajas según los estándares de Aemet.

Bajas temperaturas

El gestor de la red gasista española utiliza su propia definición de ola de frío, que se ajusta a lo esperado para la próxima semana: un periodo en el que la temperatura significativa del sistema gasista está por debajo de la banda de fluctuación durante al menos tres días consecutivos o cuando Protección Civil declare alerta por impactos previstos de fenómenos meteorológicos.

Anticipándose a una posible tensión en el sistema debido a la mayor demanda, Enagás, participada en un 5% por el Estado, ofrece dos slots adicionales para la descarga de barcos metaneros a las compañías gasistas en caso de ser necesario, reafirmando su compromiso con la garantía de suministro en situaciones adversas. @mundiario

Comentarios