El próximo mes de abril el recibo de la luz volverá a ser bimestral para los españoles

Esta nueva ley, que entra en vigor en menos de tres meses, afectará a todos los contratos de baja tensión, y por primera vez se amplía el margen de los 10kW a los 15kW.
El próximo mes de abril el recibo de la luz volverá a ser bimestral para los españoles

high-tension

La nueva ley afectará a todos los contratos de baja tensión y, por primera vez, se amplía el margen de los 10kW a los 15kW  Gisela Giardino via Compfight

Para entender la factura de la luz conviene conocer los conceptos que desglosa y hacia dónde va cada euro que se paga. A lo largo de este artículo se trata de despejar todas las dudas.

Luz más cara en 2013

El pasado lunes 14 de enero se hacía público en el B.O.E. (Boletín Oficial del Estado) el nuevo real decreto en el cual se insta a las compañías suministradoras de electricidad a volver al recibo de la luz bimestral. Esta nueva ley afectará a todos los contratos de baja tensión y, por primera vez, se amplía el margen de los 10kW a los 15kW. Es decir, todos los contratos por debajo de este nuevo margen se verán afectados por el nuevo cambio efectuado en la norma.

Aunque en 2012 los españoles padecieron dos subidas de la luz, una en abril del 4% y otra en julio del 7%, este año 2013 trae consigo más incrementos. Además del alza del 3% en la factura, un nuevo instrumento para cuantificar la tarifa eléctrica añade un recargo progresivo en función del consumo, que puede hacer que el recibo de hogares y pymes se encarezca de forma adicional entre un 3% y un 7%. Con estas subidas, se pretende ingresar unos 280 millones de euros, que ayuden a compensar el déficit tarifario.

Menos de la mitad de la factura de la luz se destina para pagar lo que se ha consumido (en torno a un 45%). El resto se reparte entre los impuestos (alrededor de un 20%), el déficit de tarifa, las primas a las energías renovables (que suponen más del 19% de la factura), las compensaciones extrapeninsulares o los impuestos y, las distintas subvenciones, todos ellos factores ajenos a las compañías eléctricas.

Las tarifas de la electricidad en España entre las más altas de Europa

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se moviliza, criticando la falta de transparencia y competencia en fijación del precio de la electricidad, situación que se puede ver aún más agravada si el Gobierno decide eliminar la Tarifa de Último Recurso TUR y expulsar a millones de consumidores a un “mercado libre”, donde no existen garantías adecuadas para desarrollar una verdadera consecuencia.

Ante esta situación, la OCU ha iniciado una campaña de recogida de firmas, donde hasta el momento, más de 107.000 consumidores han dado su apoyo, pidiendo contadores con gestión a distancia ante la situación que cambiará en abril, así como un organismo administrativo “único, específico y especializado, que se encargue de emitir resoluciones sobre las muchas reclamaciones de los consumidores”.

El nuevo modelo de facturación se recibirá por carta junto a los tres primeros recibos

Esta medida afecta a todos los consumidores domésticos de energía, a excepción de aquellos que dispongan de contadores de telegestión, a los que la factura se les remitirá de forma mensual.

Las compañías eléctricas deben remitir una carta a partir de ahora, en la que informen del nuevo modelo de facturación bimestral aprobado por el Gobierno. Los usuarios que deseen pueden mantener la facturación mensual siempre que lo soliciten de forma expresa, comunicándolo a la compañía mediante el procedimiento que será adjuntado en las próximas facturas de enero, febrero y marzo.

Comentarios