Las empresas ucranianas piden apoyo europeo para seguir exportando

Banderas de la UE y de Ucrania. / europarl.europa.eu
Banderas de la UE y de Ucrania. europarl.europa.eu

En el este del país sufren bombardeos diarios y se concentran los más grandes sectores industriales y agrícolas

Las empresas ucranianas piden apoyo europeo para seguir exportando

La invasión rusa afecta en gran medida la economía de Kiev. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ucrania, Gennadiy Chyzhykov, explicó a la agencia Efe, la necesidad de apoyo logístico europeo para que las empresas ucranianas puedan seguir exportando ante la obstrucción de las fuerzas armadas de Moscú.

"He pedido a mis colegas europeos apoyar las exportaciones ucranianas porque ahora las principales rutas y centros logísticos, como puertos, están bloqueados por el ejército ruso y estamos buscando nuevas oportunidades para exportar nuestros principales productos, agrícolas, metalúrgicos y otros, a Europa y otros países", expresó en declaraciones a la agencia de noticias.

Chyzhykov, quien viajó a Bruselas para abordar con el Comité Económico y Social Europeo, cómo preparar la reconstrucción de su nación, pide a los socios europeos que cesen sus actividades en Rusia como medida de presión para el Kremlin. "Sería uno de los impactos más importantes para parar lo antes posible la guerra. Es muy simple", agregó.

“Facilitar las rutas logísticas”

Esta es la petición que hace Gennadiy Chyzhykov a los socios europeos, para apoyar a los exportadores ucranianos durante el tiempo del conflicto. Además, recalcó el coste económico y de reputación que supondría seguir haciendo negocios con un país sancionado y repudiado por desatar una guerra en Ucrania.

El 50% del PIB ucraniano se concentra en las diez regiones que sufren bombardeos diarios, en el este del país, donde se ubican sectores industriales y agrícolas.

Estima que hasta el momento, el conflicto bélico ha costado unos 500.000 millones de dólares a la economía ucraniana y recalcó la importancia de la ayuda europea, necesaria para la reconstrucción económica.

Asimismo, este jueves la ONU rebajó un punto la previsión del crecimiento económico global para el 2022 y aseguró que el continente europeo será el más perjudicado por la invasión rusa. @mundiario

Comentarios