Cinco empresas que rechazaron ofertas que pudieron cambiar su historia

Agencia de Western Union.
Agencia de Western Union.

Muchas de las grandes marcas e inventos más conocidas de la actualidad pudieron haber tenido un destino distinto de no ser por severos errores de mercadeo.

Cinco empresas que rechazaron ofertas que pudieron cambiar su historia

El mercadeo es todo un arte. De las decisiones que tomen los expertos en él puede depender la sobrevivencia de alguna empresa en específico. Rechazar a algún cliente, proveedor o socio muchas veces lleva a grandes compañías a un proceso de autodestrucción del que no habrá retorno.  A continuación, un repaso a cinco de las peores decisiones en la historia del marketing y sus consecuencias para las empresas que las tomaron, o en algunos casos, que no lo hicieron:

1. Fox y Star Wars

La famosa cadena de televisión y productora cinematográfica rechazó en 1977 la oportunidad de hacer negocio con el proyecto de un hombre que apostaba por una película de naves espaciales, alienígenas y cosas por el estilo. El nombre de aquel hombre era George Lucas y su proyecto era Star Wars, nada menos. Así, Lucas se quedó con la totalidad de los derechos para comercializar con su aclamada obra.

2. Blockbuster y Netflix

El nombre sonará varias campanas en la memoria de muchos. Blockbuster era aquella marca que con tiranía manejaba a placer el mercado del alquiler de películas y videojuegos. No obstante, cuando apareció Netflix, el creador de Reed Hastings, quien tuvo la idea de esta plataforma tras haber pagado una multa precisamente en Blockbuster por devolver tarde una cinta alquilada, ésta fue ofrecida a los dueños de la mega cadena. No obstante, ellos consideraron que el proyecto no tenía futuro y despreciaron la opción de compra. Está de más decir quién cometió el error aquí.

3. Western Union y la patente de teléfono

La empresa de remesas rechazó pagar 100 mil dólares por hacerse con los derechos de la patente del primer teléfono de la historia. Los ejecutivos de la empresa dijeron que era un absoluto desperdicio invertir todo ese dinero en “un juguete eléctrico de niños que no tiene mayor potencial de comercialización”. Al menos en su caso no terminaron quebrando, como Blockbuster.

4. Ronald Wayne y Apple

Ronald Wayne es uno de los nombres desconocidos para casi todos en el mundo. No obstante, es uno de los cofundadores de Apple quien si va a ser famoso será por su mala decisión. Este hombre de 83 años vendió sus acciones en la compañía en el nacimiento de la misma por una suma de 800.000 dólares por considerar que el proyecto no tenía futuro. Hoy en día, esta participación tiene un costo total de 35 mil millones de dólares.

5. Decca Records y The Beatles

Todo un clásico de las malas decisiones. La compañía disquera le cerró la puerta a la famosa banda de Liverpool en 1962 tras haberlos escuchado apenas una vez. Los jefes de la compañía aseguraron entonces que “los grupos con cuatro hombres tocando la guitarra están pasados de moda”. Nuevamente, está de más decir quién salió perdiendo de esta.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios