Las empresas que marcarán las próximas décadas

Tecnología. / Depositphotos
Tecnología. / Depositphotos
Una de las empresas con la acción más alta es Nvidia -empresa que se dedica a fabricar unas de las mejores tarjetas gráficas del mercado-.
Las empresas que marcarán las próximas décadas

La tecnología está ocupando de forma cada vez más acelerada distintas facetas de nuestra vida diaria, desde el ocio hasta todo tipo de industrias, y por lo tanto es cada vez más importante incluso en el ámbito económico, hasta tal punto que las acciones de grandes compañías tecnológicas ocupan una posición privilegiada en los índices más importantes, sus CEOs son auténticas celebridades tanto en el mundo físico como en las redes sociales y suelen ofertar trabajo de alto valor añadido -en algunos puestos- e ingresos en forma de impuestos para los países en los que se encuentran instalados.

De Nvidia a Amazon, los números de la revolución tecnológica

Aunque las empresas tecnológicas más conocidas por el gran público realmente no son muchas, existen multitud de ellas que ofrecen una alta rentabilidad a los inversores y a los consumidores, a los primeros con retorno de beneficios gracias a sus inversiones, y a los segundos facilitándoles la vida incluso aunque no sean conscientes de ello.

Una de las empresas con la acción más alta es Nvidia -empresa que se dedica a fabricar unas de las mejores tarjetas gráficas del mercado-, que a pesar de que no sea muy conocida por aquellos que no sean informáticos, jugones o incluso mineros de criptomonedas tiene una cotización en estos momentos de 274 dólares, por lo que en el último año a más que duplicado su cotización, y si se retrocede cinco años en el tiempo la cotización de la acción de Nvidia habría multiplicado su valor por once, lo que hubiera sido una inversión realmente atractiva para quien la hubiera realizado.

Otra empresa tecnológica de gran valor es Adobe, quizás más conocida por el gran público que la anterior y que comparte con la misma el ocupar las primeras plazas del índice tecnológico por antonomasia, el Nasdaq 100 -índice que a su vez se utiliza incluso como instrumento para operar con trading mediante contratos por diferencia, forma de operar más arriesgada que invertir directamente en el índice pero que a cambio puede realizarse con una inversión menor-. En este momento la acción de Adobe cotiza sobre los 510 dólares, aunque a mediados de noviembre llegó a rozar los 700 dólares y hace cinco años su valor era cuatro veces menor al actual.

Por supuesto también se encuentran en el Nasdaq 100 las tecnológicas que están en la mente de todos y que regularmente incluso saltan de los titulares de la prensa económica a los de la prensa generalista, e incluso a los de la prensa científica, dado que los CEOs de algunas de estas empresas se encuentran inmersos en ambiciosos proyectos más allá de la atmósfera planetaria.

La primera de las empresas del Nasdaq durante el año 2021 fué Apple, empresa que durante el pasado año alcanzó y superó la mágica cifra de los dos billones de dólares de capitalización total, algo que la afianza como la empresa más valiosa del mundo y cuya acción cotiza sobre los 172 dólares, espectacular si se tiene en cuenta que hace tan sólo quince años cotizaba sobre los 14 dólares. La segunda empresa más valiosa es Microsoft, empresa tecnológica centrada en el desarrollo de software, principalmente sistemas operativos y de ofimática en general, y que durante los noventa y los primeros años del siglo reinó de forma indiscutible en este ámbito, hasta tal punto dominaba el mercado que tuvo que enfrentar varios juicios por monopolio. En la actualidad la acción de Microsoft vale 313 dólares.

Aunque pocas acciones pueden medirse de tú a tú con la acción de Amazon, que en estos momentos vale más de 3.200 dólares, una cifra que ha alcanzado durante la pandemia aumentando su valor en cerca de 1.300 dólares durante esta crisis, muy probablemente aupado por el espectacular aumento de la demanda del comercio online debido a la pandemia y, por qué no decirlo, a la facilidad de caer en compras más o menos frívolas por culpa del tedio de tener que pasar demasiadas horas confinados en casa. En verano del año pasado Jeff Bezos, fundador del gigante del comercio online, abandonó la presidencia de Amazon para centrarse en su auténtica pasión posible gracias a su gran fortuna; el viaje espacial, sueño que culminó en julio del 2021 en la nave New Shepard, bautizada así en honor al primer estadounidense en viajar al espacio.

Comentarios