Las empresas pagan fuertes comisiones para obtener contratos en el exterior

Maduro, con una imagen de Chávez al fondo.
Maduro, con una imagen de Chávez al fondo.

A raíz de la intervención de Banco Madrid, salieron a la luz varias noticias sobre las empresas españolas que pagaron fuertes comisiones para obtener contratos en Venezuela.

Las empresas pagan fuertes comisiones para obtener contratos en el exterior

A raíz de la intervención de Banco Madrid, salieron a la luz varias noticias sobre las empresas españolas que pagaron fuertes comisiones para obtener contratos en Venezuela.

Primero se filtró la noticia de que Duro Felguera había pagado al exministro de Chaves, Nervis Villaloibos, 50 millones para conseguir un contrato de una central térmica por 1.500 millones de dólares, y posteriormente saltó otra noticia sobre el pago por parte de un consorcio español al ex jefe de inteligencia de Chavez para conseguir un megacontrato de 1.850 millones de dólares, lo que puede suponer unos 90 millones. Si esto se trata de forma escandalosa para atacar al régimen chavista, puedo entenderlo porque deja patente que hay corrupción en él, pero si el escándalo es que las empresas españolas pagan comisiones por contratos, ya no lo entiendo porque a estas alturas todo periodista debería saber como funciona el mercado, y tampoco hay razón para ocultárselo a la gente.

El mecanismo no consiste en sobornar a algún cargo para obtener un contrato como pudiera pensarse. Al revés, en casi todos los paises extranjeros subdesarrollados o en vías de desarrollo, donde la corrupcón funciona incluso mejor que en España, es necesario contratar un agente local que haga de intermediario para hacer llegar el mensaje de que la empresa también pagará si le adjudican la obra, porque en caso contrario no podrá competir. También es necesario saber hacer una central térmica, una presa, o lo que corresponda, y ese es el mérito de nuestras empresas que para su desgracia han de pagar comisiones y asumir riesgos. lo hace España, Alemania (véase el caso Siemens), y cualquier país que quiera contratar obra en esos paises. Esto no sucede casi nunca si se oferta a paises desarrollados y democráticos como Europa o Estados Unidos, lo malo para España es que esos paises tienen una tecnología igual o superior a la nuestra, y aún asi logramos contratos en Alemania, Holanda o Finlandia, por citar algunos.

La comisión  pagada del 4,8%, lo que nos indica es que la corrupcíón en Venezuela no es tan alta como pensábamos porque ese dinero normalmente hay que repartirlo entre muchos y no es un porcentaje más alto de los casos que han salido en España en Cataluña, Baleares, Valencia, etc.,  y que estan sobre el 5%. En otros paises los pagos pueden llegar al 15%. También es significativo que el pago se haga por banco y no en dinero B directamente, lo que indica de nuevo un cierto grado de corrección.

Este es el mundo que hay y se acepta o no se contratan obras fuera, cierran todas nuestras grandes compañías y España quiebra trayendo 15 años de hambruna. una vez mas hay que repetir que la única forma de luchar contra la corrupción es evitar que exista el dinero negro, el que no deja huella, y para eso hay que suprimir los paraisos fiscales. Asi de sencillo. Por muchomenos se han cerrado fronters a Cuba, Iran o Rusia. Pues ahora tocan las islas e isletas con mas empresas y cuentas corrientes que habitantes ¿se quiere hacer?

Comentarios