Empresas mexicanas se unen contra el imperio de Carlos Slim y América Móvil

Carlos Slim, empresario mexicano. / Twitter
Carlos Slim, empresario mexicano. / Twitter

Más de dos decenas de empresas del sector de las telecomunicaciones cierran filas para el respeto a una ley que beneficia la competencia entre todas.

Empresas mexicanas se unen contra el imperio de Carlos Slim y América Móvil

Las empresas del sector de telecomunicaciones de México han hecho una convocatoria para proteger la competencia y los intereses de sus respectivos usuarios para hacer frente al imperio América Móvil, del que se desprenden Telmex y América Móvil, y que es propiedad del multimillonario Carlos Slim. Mediante un comunicado publicado en varios diarios locales, 21 compañías de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable clamaron por conservar los beneficios obtenidos tras la reforma en telecomunicaciones como anticipo a la discusión que tomará lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y marcará el futuro de la tarifa cero en interconexión, explica Forbes.

Esa tarifa cabalmente permitiría a los competidores de Slim no pagar por las llamadas que terminan en las redes de América Móvil, y es fruto de la pasada reforma de telecomunicaciones en 2013 para buscar una competencia mayor y más igualada en el mercado. Cuando un usuario de una red A llama a un usuario de una red B, la red A deberá pagar a la otra por haber usado su infraestructura para terminar la llamada como concepto de una tarifa bautizada como "tarifa de interconexión".

Lo que la corte deberá resolver es la constitucionalidad o no del inciso A del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), en el que se determina que América Móvil y sus filiales, como agente económico preponderante (AEP), no cobrará a sus competidores dicha tarifa de interconexión puesto que tiene ya acaparado hasta el 50% de participación de mercado.

“Hacemos una vez más un llamado respetuoso a las autoridades competentes para respaldar la política pública instaurada por el Constituyente Permanente de fomento a la competencia y libre concurrencia, sostener las facultades concurrentes de las instituciones del Estado Méxicano, defender el mandato constitucional y para realizar un análisis integral de las consecuencias de eleminar la medida de política pública descrita en el artículo 131 de la LFTyR (régimen asimétrico), contrarias al interés público”, rezaba el comunicado difundido por medios locales.

De esa forma, compañías como AT&T, Telefónica, Axtel, Izzi, Totalplay, Cablemás, entre otras tantas, apuntan que las afirmaciones de América Móvil sobre la inconstitucionalidad de la tarifa cero son falsas puesto que, según su propietario, el congreso no anula la capacidad reguladora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como explica la alianza de las demás empresas, y que lo que se pretende es privilegiar el bien común por sobre el particular.

Los competidores de América Móvil presumen el desplegado que las medidas pro competencia derivadas de la reforma estructural han provocado mayores inversiones en el sector y han traído beneficios a los usuarios, y apuntan que Telmex y Telcel no tienen la más mínima intención de adaptarse al entorno competitivo para "echar abajo la reforma".

“En materia de inversión, como proporción de ingresos, nuestras empresas han realizado un esfuerzo mayor, pues destinamos hasta 59.6% de de los mismos a este rubro y en la mayoría de los casos más que el 12% invertidos por Telmex y Telcel entre 2014 y 2016”, explica el comunicado.

De igual forma, resaltan que la tarifa cero es solamente una medida tempora, un mero "incentivo para cambiar las prácticas comerciales del preponderante contrarias a  la competencia", y también destaca el hecho de que el imperio de Slim no quiere cambiar su condición y se mantiente "preponderante por su propia elección”.

Finalmente, advierten que eliminar la tarifa cero "causará un daño irreversible e irreparable al incipiente ambiente de competencia en México”.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.
 

 

Comentarios