Empresas gallegas que han cerrado: Lámparas Iria S.A.

2009-06-14_IMG_2009-06-07_01_opt
Lámparas Yria.

La fábrica de bombillas Yria se fundó en Padrón en 1929. Toda una factoría innovadora en el sector eléctrico donde trabajaban numerosas mujeres hasta que el mercado le obligó a cerrar.

Empresas gallegas que han cerrado: Lámparas Iria S.A.

La fábrica de bombillas de incandescencia Yria está localizada en Iria Flavia, cerca de la vía del ferrocarril, donde se pueden ver los edificios que ocuparon la fábrica de casquillos, el horno de soplado de vidrio, su chimenea y las oficinas.

José Ramón Pérez de la Riva, un importante comerciante riojano, se establece en Padrón con un almacén de telas, se casa con la padronesa María Dolores Artime, hermana de Eloy Artime Pérez un republicano alcalde de Santiago casado con Camila Astray.

En 1881 nace en Padrón un hijo de José Ramón y María Dolores, Estanislao Pérez Artime, conocido en Padrón como “Tanis de la Riva”. Tanis se casa con la también padronesa Ángela Rey Baltar (1884-1964). Tuvieron 12 hijos. Doña Ángela contaba hasta 85 nietos por ambas partes.

En 1929 Estanislao Pérez Artime constituye ante el notario de Padrón la empresa Iria S.A. para fabricar bombillas, con un capital de 1.100.000 pesetas. El 66% era propiedad del fundador y el resto repartido entre el Banco Simeón, sus hermanos (Isidoro y José), hijos (Pepín, Manuel y Estanislao) y comerciantes varios.

Construidas las instalaciones empiezan en los primeros meses de 1929 la producción de bombillas. Utiliza una patente de invención española para la fabricación de bombillas de incandescencia comprada por Estanislao a Magdalena Salas en 1927. En la fábrica trabajan mayoritariamente mujeres, la labor requería manos muy finas.

Las primeras bombillas presentan muchos defectos que el mercado rechaza. Para solucionar el problema, Estanislao contrata en 1930 al ingeniero alemán Karl Feuchter que decide cambiar la maquinaria obsoleta por otra más moderna. En 1931 se produce la nueva bombilla ya aceptada por el mercado, sobre todo durante la Guerra civil, al ser la única fábrica en la zona nacional.

Estanislao Pérez Artime fue presidente de la Diputación de La Coruña en 1935 y 36, del partido de Lerroux, fue acusado de jefe de los izquierdistas de Padrón y encarcelado en Santiago, sus buenas relaciones le sacaron de la cárcel, pero detenido en el Hotel Compostela (por cierto, Estanislao era presidente del consejo de administración del hotel). Se libró de cargos pagando una cantidad (Ley de incautación de bienes) y las obras de la cárcel de Santiago.

Las empresas de la competencia bajan los precios para eliminar el competidor lo que obliga a Iria a producir más para abaratar los costes. Empieza además a utilizar la publicidad, primero con un spot para cine donde se ve la fabricación y escenas de Padrón.

Después anuncios en prensa, “Lámparas Yria, lucen como el sol de España”. Stands en ferias de muestra, como las Ferias del Automóvil en Puentecesures los años 1950 y 1954. Lápices, secantes, como el que tenía las torres de Iria.

La competencia era feroz, debido al exceso de producción en España, por lo que llegaron años de pérdidas. En 1944 la empresa decide ampliar el capital a 5 millones de pesetas, el 30% lo aportó la familia Artime y el 70% el Banco Simeón.

En 1945 muere Estanislao y es sustituido por su hijo Estanislao Pérez Rey. En 1948 la empresa cuenta con 92 empleados, pero la compañía entra en pérdidas y en 1953 se reduce el capital social a 2.5 millones.

Ese mismo año 1953 la fábrica empieza a fabricar tubos fluorescentes, marca Veralux, la empresa vende por toda España, figuran como comerciales los Sres. Moreiras, Carballido y Manuel Baliñas (mi padre) pero la demanda era poca.

Más adelante se sigue renovando la maquinaria, se fabrican nuevos productos como los faros Opalux y Reflex. Iria no logra remontar, los años de pérdidas, la dura competencia, el exceso de producción de bombillas en España, originan que la fábrica cierre a mediados de los años 1970.

Por cierto Cuca Pérez Pita, Cuca Solana, directora de la Pasarela Cibeles es nieta de Estanislao Pérez Artime, su padre también nació en Padrón. Su otro abuelo Víctor Pita fue el fundador de Conservas Cuca.

Hoy de Lámparas Iria sólo queda que su sede social radica en A Coruña.

Comentarios