Empresas exitosas: ¿Qué aspectos cuidar en la comunicación no verbal?

Oficinas de empresas. / PIxabay
Oficinas de empresas. / PIxabay

Según estudios, solo el 33% de las compañías comunican con claridad lo que pretenden. 

Empresas exitosas: ¿Qué aspectos cuidar en la comunicación no verbal?

Las organizaciones están compuestas por personas y su funcionamiento depende, en gran medida, de la relación y la comunicación entre ellas. Si el 80% de la comunicación en las personas es no verbal, inferimos que hay que atender con mucho interés a estos aspectos en clave de éxito de las organizaciones. A ello nos referimos cuando hablamos de la comunicación no verbal, tanto formal como informal.

Y para lograr aquello que se pretende, las corporaciones deben preguntarse si realmente lo hacen bien y qué parámetros fundamentales del lenguaje no verbal deben estar atentas en trasmitir. Según estudios, solo el 33% de las compañías comunican con claridad lo que pretenden.

Lo que se debe cuidar en cualquier corporación es la orientación de un canal de comunicación bidireccional alineada.

1.- Lo que vemos

> Aspecto de sus directivos: la forma de expresarse, aseo personal, forma de actuar, etc.,

> Aspecto de sus empleados: cuidar lo que quieren trasmitir, orden en lo que hacen o no, imagen personal…

> Aspectos de los espacios que pertenecen a la empresa (empresas donde los espacios sean comunes, espacios individuales...) y su disposición. Eso debe indicar si es una empresa conservadora o moderna.

2.- Lo que hacemos

> Trabajo común, motivación, habilidades sociales a través de mensajes...

> Las miradas, las sonrisas de todos los que trabajan, los gestos, las actitudes…

3.- Lo que integramos y ven

> Cuidar de la propia gente, el enfoque en el cliente, el control de sus procesos, el ambiente seguro de sus integrantes.

> La inversión en lo importante.

> Retribución en la sociedad y en el compromiso social.

Sin embargo, hay que insistir en que el “grueso del alineamiento” es el 65% aproximadamente, según los últimos estudios y, el 35% debe ser personal, lo que aporta cada miembro de esa organización.

Si analizamos cada empresa y, ponemos foco en estos objetivos —“lo que se ve y no se oye, pero comunica”—, estamos contribuyendo a la suma de los éxitos permanentes de esas personas, que son la propia empresa. Ese “plus” personal, dando por sentado la profesionalidad de los miembros, es lo que hace a la compañía aún más exitosa. Invirtamos y trabajemos en las empresas en comunicación no verbal y seremos más eficientes. @EstrellaFloresC

Comentarios