¿Qué empresas están sufriendo en el sector tecnológico?

Imagen de Google.
Imagen de Google.

Hay 4 ganadores sin discusión en la industria de consumo tecnológico: Amazon, Apple, Facebook y Google (ahora una unidad del holding Alphabet). Y hay una más, Microsoft, que tiene una permanente y creciente influencia.

¿Qué empresas están sufriendo en el sector tecnológico?

Actualmente existen 4 ganadores sin discusión en la industria de consumo tecnológico: Amazon, Apple, Facebook y Google (ahora una unidad de un holding denominado Alphabet). Y hay una más, Microsoft, que tiene una permanente y creciente influencia cada día que pasa.

Pero, ¿cuál de ellas está perdiendo en realidad? Hace un año era Google la que parecía estar pasándolo mal, ya que su negocio de publicidad parecía vulnerable debido a la competencia de Facebook. Ahora Google parece haber tomado la iniciativa, y es Apple la afectada por la desaceleración de las ventas de iPhones.

La realidad es que estas 5 grandes empresas dominan el mercado del consumidor tecnológico. Su poder no previene necesariamente que otras empresas se hagan grandes. Uber puede entrar en la industria del transporte, Airbnb puede cambiar la industria hotelera y Netflix la de entretenimiento. Pero si estos nuevos gigantes se llegan a implantar, seguro que lo harán junto a estos 5 grandes, no los reemplazarán.

Aunque la competencia entre ellas es muy intensa, está cada vez más claro que será difícil que cualquiera de ellas, no digamos dos o tres, cedan su trono. Entre otras razones, son dueñas de la mayor parte de las “plataformas” que utilizan otras empresas para generar valor. Es decir, poseen los bloques básicos de los que dependen todos los demás negocios.

Nadie se escapa de estas plataformas. Consideremos que Netflix almacena sus películas en la nube de Amazon, y que Google es uno de los mayores inversores en Uber. O todos los pagos que Apple y Google obtienen de sus tiendas de aplicaciones, o todos los ingresos que Google y Facebook obtienen de los presupuestos de marketing de las start-ups que quieren que instales sus productos.

Por otro lado estas plataformas generan “efectos de red”, a medida que más gente las utiliza, se hacen más indispensables. Por qué chateamos vía Facebook Messenger o Whatsapp? Porque es ahí donde está “todo el mundo”.

El mito de que “alguien en algún garaje está montando nuestra competencia” parece cada vez más lejano. Esto no quiere decir que estas empresas no puedan desaparecer. No hace mucho tiempo la gente pensaba que IBM, Cisco, Oracle e Intel no tenían rival; todas siguen siendo grandes empresas pero son cada vez menos influyentes de lo que llegaron a ser.

Incluso con muchas dificultades y con una competencia cada vez mayor, no está claro que la dinámica cambie mucho en el medio plazo. Hasta los esfuerzos de los gobiernos y, en particular, la Comisión Europea, de multar a alguna de de estas compañías, beneficia a las otras.

¿Quién está perdiendo entonces? Ninguna. Y no creemos que lo hagan durante algún tiempo.

Comentarios