Las empresas españolas viven al filo de la incertidumbre en América Latina

Economía / Archivo
Monitor de la Bolsa de Valores. / Pixabay
Las crisis que viven las economías latinoamericanas se estarían cebando con las ganancias de los principales activos ibéricos en la región.
Las empresas españolas viven al filo de la incertidumbre en América Latina

Lo que antes era un escenario ideal para el crecimiento ahora se está convirtiendo en un quebradero de cabeza. Las empresas españolas no viven su mejor momento en tierras latinoamericanas, en gran medida por las crisis que se viven en esas latitudes.

Atrás quedaron los tiempos, cuando empresas con capital español invirtieron cuantiosas fortunas para obtener multimillonarias ganancias en países como México, Chile, Argentina o Venezuela. Como informa El País, las actividades empresariales en estas naciones fue lo que permitió que muchas corporaciones ibéricas se transformaran en multinacionales de impacto global, pero hoy las cosas han cambiado si se tiene en cuenta que el panorama inmediato no es nada alentador.

La  inestabilidad provocada por la batalla comercial entre Estados Unidos y China (que podría llamarse perfectamente Trump versus China), el Brexit, las crisis política y económica que vive Argentina, el caos reinante en Venezuela, los altos y bajos de las economías de Brasil y México generan un buen cúmulo de incertidumbres, que no solo paralizan inversiones si no además generan pérdidas.

Quizás también te interese:

El mismo rotativo se hace eco de esta cruda realidad. El Fondo Monetario Internacional restó 0.8 puntos de crecimiento a esa región entre los meses de abril y julio de 2019 y que apenas se prevé un crecimiento de apenas 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

La solución pasaría por evaluar individualmente los casos para no incurrir en el error de generalizar, porque cada país vive y afronta de forma muy distinta la actualidad de la economía mundial.

No se trata de un tema de menor importancia, al contrario porque los ingresos de las compañías españolas que hacen vida en América Latina, generaron en 2018 un 24.4 por ciento del total de ganancias del Ibex 35, aunque el propio El País resalta que ese número a pesar de ser muy alto cedió un punto con respecto al 2017. @mundiario

Comentarios