Las empresas digitales pagan menos impuestos gracias al marco legal

e-commerce. /  MVCOSHOP
e-commerce. / MVCOSHOP

La Comisión Europea estudia la viabilidad de una tasa a la publicidad online a nivel europeo. Bruselas pone en el radar a las empresas de retail con proveedores en el extranjero.

Las empresas digitales pagan menos impuestos gracias al marco legal

La Comisión Europea ha presentado esta semana su ambiciosa agenda para un nuevo marco fiscal, que espera poder tener listo en la primavera del año que viene. De acuerdo a la Comisión, "el marco legal actual no se ajusta a las realidades modernas. Las reglas impositivas que usamos hoy en día fueron diseñadas para la economía tradicional y no logran adaptar las actividades que, cada vez más, se fundamental en bienes intangibles y datos. Como resultado, el tipo efectivo para las empresas digitales de la UE se estima que es la mitad que el de las empresas tradicionales, y a menudo mucho menos".

Bruselas ha denunciado que "los parches unilaterales de los Estados Miembros para abordar el problema amenazan con crear nuevos obstáculos y agujeros en el Mercado Único". Por eso, según recoge El Mundo, sólo hay una opción: ir todos a por todas, buscar "una reforma fundamental de las reglas impositivas internacionales para asegurar que hay una relación mejor entre cómo se crea el valor y dónde es gravado. Los Estados Miembros deberían converger hacia una posición fuerte y ambiciosa".

La idea es que la propuesta para una Base Imponible Común Consolidada (CCCTB en sus siglas en inglés) acoja también un marco para los negocios del futuro, pero Bruselas erconoce que "soluciones a corto plazo como un impuesto sobre las ventas o sobre la publicidad online a nivel de la UE deben ser evaluadas". O un impuesto para "ciertos pagos hechos a proveedores no residentes de bienes y servicios adquiridos online".

Bruselas pone en el radar a las empresas de retail con proveedores en el extranjero, para las que sugiere que podría buscar una tasa. El vicepresidente Valdis Dombrovskis ha recordado que "entre 2008 y 2016 los ingresos de las cinco mayores empresas de comercio electrónico de retail crecieron un 32% anual. Durante el mismo periodo, los ingresos de todo el sector retail en la UE lo hizo de media un 1% anual".

El comisario de Asuntos Económicos y Tributarios, Pierre Moscovici, comentó que "en lo que se refiere a impuestos, la Comisión aplica un simple principio: las empresas deben pagarlos donde obtienen sus beneficios. Las compañías digitales que no tienen sede física o lugares de venta pero lograr grandes beneficios en la UE no deberían ser una excepción a esa regla".

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios