Las empresas y alquiladoras empujan las ventas de coches en toda España

Vehículo Seat, marca catalana.
Vehículo Seat Ibiza.

La industria ha reportado sus números de agosto y los compradores privados vuelven a ser los principales soportes de la misma.

Las empresas y alquiladoras empujan las ventas de coches en toda España

Un total de 72.470 matriculas nuevas para vehículos tipo turismo fueron registradas en el mes de agosto en España, lo cual es un aumento del 13.1% en la comparación interanual, de acuerdo a información difundida por la asociación de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). El aumento ha sido impulsado principalmente por las empresas y los alquiladores. Las primeras reportan un 19.2% más de ventas en relación a agosto de 2016, para un total de 23.567 vehículos, en tanto que los alquiladores han tenido un aumento del 41% con hasta 3.585.

Pese a que todos los sectores tuvieron un cierre en números verdes, la venta a particulares ha crecido apenas un 8.5% en relación al año pasado, con 45.318, por lo que tienen los números más bajos de todos. No obstante, sí que es una mejora en relación a julio, cuando reportó una caída del 4%.

Aparte, en los ocho primeros meses del año se reportaron 849.912 matriculaciones nuevas, un 7% más que el periodo enero-agosto del año pasado, igualmente impulsada por un mayor crecimiento de parte de las empresas y alquiladoras, con un 14.% y 9.2%, respectivamente. Según explica Adolfo Runfle, jefe de comunicación de Anfac, citado por El País, el mercado de turismos "va recuperando poco a poco su tono, pero estamos todavía por debajo de las cifras del año 2008, cuando comenzó la crisis". Para 2008 las matriculaciones entre agosto y enero llegaron hasta las 880.000.

Los híbridos y eléctricos aumentan su presencia

Por tipo de carburante, los vehículos híbridos y eléctricos catalizaron en agosto su cuota de mercado hasta llegar a un 6.9% del gran total. De esa forma, repuntan las cifras de los meses anteriores y de principio de año, cuando llegaban a un 5.3%. En tanto que los coches de gasolina obtienen un 44.7% del mercado, y los diésel se recuperan de sus cifras de junio y julio con un 48,3% de cuota, pero no logran llegar al 50% que tuvieron a inicios de año. Este crecimiento llega justo después de que el plan Movea del Gobierno ofreciese ayudas de hasta 6.000 euros a fin de adquirir vehículos eléctricos. En total, 14,26 millones de euros que caducaron el 3 de agosto, explica El País.

El más popular

Y a todo esto, el coche más popular de todos fue el Seat Ibiza. La marca española fue vendió en estos ocho meses de 2017 un total de 66.285 unidades, un 20,5% más en la comparación interanual. El modelo Ibiza vendió 25.907 unidades (un 39% del total). No obstante, la marca más solicitada en agsto fue Volkswagen, que pertenece a los mismos dueños que Seat, con 5.251, un 7,1% más. Volkswagen es también la segunda en cuanto a ventas entre enero y agosto, con un total de 64.710 autos, seguida de Opel, con 64.111.

En cuanto al tipo de vehículos, los llamados SUV o todoterrenos ligeros han crecido fuertemente en agosto en relación al año pasado, en especial los medianos, con un 28,5%, mientras que los grandes lo han hecho con un 45%. Las empresas apuestan por estos autos que representan más del 30% de la cuota del mercado. Seat sacará al mercado su segundo SUV, el Seat Arona en noviembre de este año. Con todo, los todoterrenos clásicos descendieron en un 17,1% su cuota del mercado en este mes en la comparación interanual.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios