Los empresarios prevén una ralentización de la economía hasta el 2,6% en 2016

Economía española.  www.eldiario.es
Una moneda. / RR SS

La economía española sufrirá una ralentización en su crecimiento hasta el 2,6% en 2016 y el 2,3% en 2017, por debajo de las previsiones del Gobierno.

Los empresarios prevén una ralentización de la economía hasta el 2,6% en 2016

Los datos revelados, son la principal conclusión que se extrae del último 'Consenso Económico' elaborado por PwC a partir de las respuestas de más de 350 expertos, directivos y empresarios.Además, mientras que respecto al consenso anterior se mantiene en torno al 50% el porcentaje de los que califican como bueno el momento actual de la economía española, aumenta del 39,6% al 55,1% el de los que esperan que vaya a peor en el plazo de un año.

Los expertos prevén que en los próximos seis meses se mantenga estable tanto el consumo (65,7%) como la demanda de vivienda (60,2%), con lo que la desaceleración del ritmo de crecimiento se explica por la pérdida de fuelle de la inversión productiva y de las exportaciones.  Si se compara con  el primer trimestre del año pasado, el porcentaje de los que piensan que de aquí a finales de año aumentará la inversión productiva ha caído casi 40 puntos porcentuales, del 64,3% al 25,5%, mientras que los que creen que aumentarán las exportaciones ha bajado más de 25 puntos, del 67,9% al 42,4%.

En este sentido, los panelistas coinciden en señalar la debilidad de la coyuntura económica internacional. El 68,2% califica como regular la situación en la UE y un 20% como mala. Tampoco son buenas las expectativas sobre la evolución de la actividad en China: un 52,3% cree que es regular y un 32% espera que empeore hasta diciembre de 2016. Sólo EE.UU. mantiene unas buenas expectativas hasta finales de año.  En este contexto, el 75,7% de los expertos opina que la transición desde una economía basada en las exportaciones hacia otra centrada en el consumo interior durará menos de una década.

Por otro lado, el 67% de los encuestados cree que el BCE no tocará los tipos de interés en los próximos meses, pero un 56,5% espera que éstos se sitúen en el 0,25% o incluso por encima en junio de 2017. Respecto al tipo de cambio, los encuestados apuntan a una caída de la cotización del euro respecto al dólar y un 53% cree que en diciembre estará en 1,1 dólar por euro.

Comentarios