Los empresarios creen que un pacto PP-PSOE sí puede garantizar estabilidad

Pedro Sánchez y Pablo Casado. / El Huffington Post
Pedro Sánchez y Pablo Casado. / El Huffington Post

La élite económica desea, en el mejor de los escenarios, que los partidos tradicionales acuerden, lo más pronto posible, la conformación de un gobierno para solventar los problemas económicos, entre estos alentar la inversión y rebajar la presión fiscal.

Los empresarios creen que un pacto PP-PSOE sí puede garantizar estabilidad

El empresariado de España dice estar harto de la incertidumbre político y la parálisis regulatoria. Por eso piden que cuanto antes se ponga en marcha un Gobierno centrado y estable, el cual a su criterio solo puede ser garantizado por una coalición entre populares y socialistas. “Cualquier otra opción nos aboca a un Gobierno inestable que no duraría cuatro años", ha dicho John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, en referencia a que la alianza entre Pedro Sánchez "con Unidas Podemos y Más País no aplicaría la estrategia económica precisa para promover el crecimiento y afrontar los grandes desafíos que tenemos por delante".

Por su parte, Eduardo Zamácola, presidente de patronal comercio textil, Acotex, señala que "lo ideal sería pacto entre los principales partidos constitucionalistas", aunque advierte de que éste tiene que tener la vista fija en reducir la carga fiscal y buscar una mayor competitividad para impulsar la contratación.

Otros, en cambio, son menos específicos, como es el caso del presidente la patronal catalana Pimec, Josep González, que pide "responsabilidad y agilidad a todos los partidos para que se constituya un Gobierno estable", porque "España no se puede permitir unas terceras elecciones". Esta opinión la comparte Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE y Asprima, que pide "que se llegue lo antes posible a un acuerdo de gobernabilidad que asegure estabilidad".

La posición de los empresarios consultados por Expansión coincide en que, sin importar el color del Gobierno que se conforme, este debe contar con la mayoría parlamentaria suficiente, ya que esto le garantizará realizar las reformas que reimpulsen la economía. Entre ellas, mencionan una mayor flexibilidad laboral, una rebaja de impuestos orientada a favorecer las inversiones, una mejora de la formación para mejorar la productividad y crear empleo o el desarrollo del régimen sancionador de la morosidad. @mundiario

Comentarios