Los empresarios coinciden en la urgencia de formar Gobierno en Cataluña

Un comercio local de Barcelona. / Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas
Un comercio local de Barcelona./ Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

La patronal catalana, que ha acabado fracturada por el procés, apostaba por un Gobierno constitucionalista

Los empresarios coinciden en la urgencia de formar Gobierno en Cataluña

Los empresarios catalanes urgen a los partidos independentistas a que formen un Gobierno estable y ceñido a la ley para desbloquear inversiones que la incertidumbre política mantiene congeladas. La patronal catalana, que ha acabado fracturada por el procés, apostaba por un Gobierno constitucionalista. De acuerdo a El País, las organizaciones empresariales lamentan que la falta de Gobierno impida el despliegue de nuevos proyectos o políticas industriales acordadas también con los sindicatos.

Los primeros datos del cierre de 2017 señalan que la inestabilidad política no frenó el crecimiento de la comunidad. Sin embargo, los efectos del procés deberán buscarse en el aumento económico extra que se hubiera producido si no hubieran caído el turismo y las ventas minoristas. En su más reciente informa, la Generalitat admite que el año pasado 2.536 empresas se mudaron a otras comunidades y, según el Registro Mercantil, cada día siguen formalizando los trámites una veintena de sociedades.

“Hay que alertar del riesgo de que la conflictividad política pueda afectar a la atracción y retención de talento y la localización de inversiones”, avisó el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls. También el presidente de Fomento, Joaquim Gay de Montellà, exigió que los partidos lleguen a un acuerdo para constituir un ejecutivo. “Lo que no puede ser es estar sin gobierno, porque es muy desfavorable para la economía y la empresa”, sostuvo.

Asimismo, Gay de Montellà afirmó que, tras la aplicación del 155, el “día a día” de la Administración funciona. “Pero sin gobierno no hay planes, programas ni acuerdos”, lamentó. Y entre las actuaciones pendientes están las del pacto por la industria, congelado desde que se firmó en verano. @mundiario

Comentarios