Empresarios de Cataluña ven oportunidades de negocios perdidas por el procés

Manifestación en Cataluña por la sentencia del Proces / elperiodico
Manifestación en Cataluña por la sentencia del procés. / elperiodico

Los empresarios catalanes creen que la economía catalana volverá a crecer por encima de la media del conjunto de la economía española si se logra un escenario de estabilidad política. Así lo asegura un informe elaborado por PwC.

Empresarios de Cataluña ven oportunidades de negocios perdidas por el procés

La polarización de la sociedad y los efectos económicos adversos que pueda tener. Así lo revela un informe de PwC elaborado mediante a entrevistas a altos directivos de empresas catalanas que señalaron sus principales preocupaciones.

Los directivos consultados creen que en el momento más caliente del enfrentamiento, en el último trimestre de 2017, se resintieron algunos indicadores, como la demanda de turismo o de bienes de consumo, sus efectos negativos fueron transitorios. Sin embargo, sí existe la opinión generalizada de que se han perdido oportunidades de inversión difícilmente recuperables.

El informe 'Temas candentes de la economía catalana ha sido elaborado por PwC' a partir de 50 entrevistas personales a directivos de las compañías más relevantes de Cataluña, acompañadas de sesiones de trabajo, y una encuesta online a más de 200 directivos. Tanto las encuestas, como las entrevistas, tuvieron lugar entre febrero y julio de 2019.

No hay una opinión unánime a la hora de analizar las consecuencias del traslado de las sedes de las empresas fuera de Cataluña que se produjo después de la celebración del referéndum del 1 de octubre. Mientras una parte de los empresarios cree que solo tiene un efecto social y estético, otra asegura que afectará al empleo y a la inversión a largo plazo. En lo que sí que coinciden casi el 75% de los empresarios es que sería necesaria mayor seguridad jurídica y estabilidad política para conseguir el retorno de las sedes sociales de esas compañías.@mundiario

Comentarios