Los empresarios catalanes vieron empeorar sus resultados en Semana Santa

Turistas. / CatDialeg
Turistas. / CatDialeg

Los empresarios relacionados con el turismo en la ciudad Condal ha visto caer sus resultados un 55,5 % respecto al mismo trimestre del año pasado.

Los empresarios catalanes vieron empeorar sus resultados en Semana Santa

"Casi el 80 % de las empresas turísticas concentradas en la Ciudad Condal ha visto empeorar sus resultados". En el conjunto de España el 48 % de los empresarios turísticos ha vuelto a mejorar sus ventas en lo que va de año, y el resto las iguala a las obtenidas el mismo periodo de 2017. Y se eleva al 65,3 % los que reconocen una mejora de las ventas en Semana Santa. El contrapunto lo pone Barcelona y su recuperación, que "sigue siendo lenta", ha destacado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.

Como reseña El Mundo, los empresarios relacionados con el turismo en la ciudad Condal ha visto caer sus resultados un 55,5 % respecto al mismo trimestre del año pasado. En enero y febrero (con el Mobile World Congress) mantuvieron niveles parecidos a los de un año antes. Sin embargo, "con los nuevos brotes de inestabilidad en marzo, la caída se acentuó" y ello pese a los días festivos de la Semana Santa. Y las perspectivas del sector para esta primavera en la capital catalana no son más halagüeñas: "Esperan cierta normalización" pero se asientan en la cautela porque "hay que ver la evolución de las actuales protestas", matiza Óscar Perelli, director de Estudios e Investigación de Exceltur.

Para este 2018 el organismo mantiene las previsiones que realizó a finales de 2017, cuando había calculado un 3,4 %, contando ya con una moderación a partir del segundo trimestre de 2018, de los efectos de la inestabilidad en Cataluña acaecidos al final del año pasado. Así, salvando las distancias con el crecimiento del 4,4 % que se estimaba por estas fechas para el año pasado, Exlcetur augura ya comenzado 2018 que el Producto Interior Bruto (PIB) turístico crecerá un 3,3 %. Y por noveno año consecutivo lo hará por encima del esperado para el conjunto de la economía española, para la que, destaca Exceltur, "el Banco de España prevé un 2,7 %", a lo que se suma la revisión del Fondo Monetario Internacional que lo situó en un 2,8 %.

Por otro lado, los recientes presupuestos no contentan a Exceltur. La dotación recibida para el turismo ha crecido alrededor del 5 % respecto a 2017 pero "sigue siendo insuficiente para mejorar la oferta turística más convencional", recuerda Zoreda. No obstante, felicita al Gobierno por la creciente atención y medidas que está empezando a prestar contra la desrregulación de la vivienda de uso turístico. Alude Zoreda a la decisión de Hacienda de "acabar con la impunidad fiscal" de los pisos turísticos y la obligación impuesta por interior de facilitar los datos de los usuarios, como en el caso de los hoteles, para" evitar que se conviertan en pisos patera". "Son medidas que, además de regular, sirven para incrementar los ingresos para España". @mundiario

Los empresarios catalanes vieron empeorar sus resultados en Semana Santa
Comentarios