Una empresa italiana construirá una mega planta de energía solar en México

Paneles de energía solar. / Archivo.
Páneles de energía solar.

El ambicioso y costoso proyecto abastecerá con energía a 1.3 millones de mexicanos. La italiana Enel Green Power Mexico está a cargo del plan.

Una empresa italiana construirá una mega planta de energía solar en México

Coahuila, México, ha sido elegido para instalar la planta solar fotovoltaica de toda América. El proyecto está a cargo de la empresa Enel Green Power Mexico y es también el más grande de la firma a nivel mundial. Esta empresa italiana especializada en energía renovable invertirá un total de 650 millones de dólares para este ambicioso plan.

 “México es un país clave para Enel y esperamos contribuir aún más al creciente sector eléctrico del país con la energía limpia generada por Villanueva y los 530 MW de proyectos solares y eólicos que tenemos en ejecución”, explicó Paolo Romanacci, jefe de energías renovables de la empresa para América Central en un comunicado.

Este complejo estará establecido en los Parques Villanueva 1 y 3 en simultáneo. El total de capacidad llegará a 754 MegaWatts (MW). La empresa tiene planeado iniciar operaciones para la segunda mitad de 2018 y generará un total de 1.700 GigaWatts por hora al año a partir de entonces.

Aquello sería el equivalente al consumo eléctrico de hasta 1.3 millones de mexicanos, aunque disminuyendo la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en 780.000 toneladas.

Las obras de construcción se inician formalmente luego de que en marzo del año pasado, la empresa consiguiera contratos de 15 a 20 años para proveer con energía limpia por hasta 1 GW de capacidad solar en Villanueav 1 y 3, al igual que 238 MW en el proyecto Don José PV, explica Forbes.

Enel, cuyas operaciones se desarrollan mediante su subsidiaria en México, cuenta a día de hoy con una capacidad de 728 MW de energías renovales, de las cuales 675 provienen de plantas eólicas (aire) y 53 MW de energía hidroeléctrica (agua).

Comentarios