Emprendedores: una idea, un plan, una aventura que comienza

Los emprendedores, por mucho que dispongan de una buena idea y estén apoyados por una gran financiación, tienen que ser capaces de hacer frente a la adversidad.

Emprendedores: una idea, un plan, una aventura que comienza

Los emprendedores, por mucho que dispongan de una buena idea y estén apoyados por una gran financiación, tienen que ser capaces de hacer frente a la adversidad.

La situación del mercado profesional ha llevado a que cada vez sea más común que todo tipo de personas abandonen la trayectoria laboral que han seguido a lo largo del tiempo para transformarse en emprendedores. Esto permite dar la bienvenida a un nuevo estilo de vida, más independiente, que no requiere seguir las indicaciones de superiores y que da flexibilidad suficiente para apuntar alto con nuevos objetivos profesionales. Las posibilidades con las que se encuentran los emprendedores son tan altas que si depositan suficiente esfuerzo en su día a día no habrá ningún tipo de duda de que podrán conseguir grandes éxitos.

Todo comienza por una idea

El camino del emprendedor es duro, pero satisfactorio. Todo comienza, eso sí, por una idea. Al emprendedor se le despierta la bombilla en cualquier momento de su vida, pasa por su cabeza un concepto que cree que podría convertirse en un éxito. Esa chispa es la que lleva a que el profesional se plantee abandonar el trabajo que ha tenido hasta entonces e independizarse en busca de la consecución de un sueño. O dicho de otra forma, la colocación de la primera piedra en la construcción de un sueño que puede proporcionar grandes satisfacciones en el futuro.
A partir de la idea llega el momento de planificarla y de lograr que el concepto abstracto que ha tenido el emprendedor se pueda convertir en una realidad. Si es difícil tener una idea que pueda resultar interesante y diferente, todavía es más complicado plantear y definir esta idea de forma en que se convierta en un negocio. Esto requiere que el inversor tenga en cuenta 1000 factores y que estos se adapten a las necesidades del mercado, evolucionando y progresando hasta convertirse en un proyecto de futuro. En este proceso el emprendedor aprecia que es posible que sea necesario introducir cambios en la idea para que pueda convertirse en realidad.

A partir de la idea llega el momento de planificarla y de lograr que el concepto abstracto que ha tenido el emprendedor se pueda convertir en una realidad. La planificación debe estar acompañada por la estructuración de un plan de negocio y viabilidad.


La planificación debe estar acompañada por la estructuración de un plan de negocio y viabilidad. Es posible que el emprendedor tenga una idea interesante y que él crea que esta funcionará. ¿Pero hay precedentes de ello? ¿Existe un modelo previo en el que se pueda contar como base para saber cómo serán los primeros años de esfuerzo? El emprendedor tiene que tener en cuenta todo tipo de factores y crear un plan de negocio sólido con el cual pueda no solo convencerse así mismo de la rentabilidad, sino también a las demás personas que vayan a confiar en este proyecto.

En búsqueda de apoyo

De tratarse de un proyecto viable, el cual pueda salir o mejor dependiendo de muchos factores, pero que se apoye en la existencia de una mínima efectividad, el siguiente paso es lograr financiación. En este punto existen distintas alternativas que los emprendedores pueden adoptar, pero el resultado definitivo viene a ser obtener el apoyo económico suficiente para dar los primeros pasos. La financiación puede proceder de los ahorros personales, de familia o amigos e incluso de entidades bancarias. Los emprendedores con proyectos más avanzados o ambiciosos también se pueden plantear presentar su idea a inversores y profesionales del sector económico, quienes tendrían posibilidades de realizar una inversión favorable para comenzar a trabajar en el negocio. Conseguir este tipo de apoyo puede llegar a ser lo que determine que un nuevo proyecto comience de forma relajada y que llegue a alcanzar sus objetivos sin tener que pasar por un largo sufrimiento.

Es bueno no ser demasiado exigentes en los primeros pasos del negocio, dado que se sabe que es difícil que los nuevos proyectos puedan conseguir aportar rentabilidad desde el primer momento.

 

Cuando se reciba la financiación necesaria el emprendedor ya podrá comenzar a establecer los pasos siguientes que le llevarán de forma directa a inaugurar su negocio. No importa la naturaleza del mismo, ya sea que se trate de un comercio de venta al público o uno que trabaje con empresas, pero en todos los casos es importante establecer unas líneas de trabajo que definan el desarrollo del proyecto. Esto permitirá al emprendedor evitar verse abrumado por las distintas posibilidades con las que se encontrará en el camino y alcanzar una serie de objetivos específicos. Es bueno no ser demasiado exigentes en los primeros pasos del negocio, dado que se sabe que es difícil que los nuevos proyectos puedan conseguir aportar rentabilidad desde el primer momento, y de esta forma es más fácil no encontrarse con un muro poco después de comenzar.

Lo que no se debe olvidar nunca es que los emprendedores, por mucho que dispongan de una buena idea en sus manos o que incluso estén apoyados por una gran financiación, tienen que ser valientes y ser capaces de hacer frente a la adversidad. Solo los emprendedores que logren responder con eficiencia a los problemas que se encuentren y a las situaciones difíciles, poniendo sobre la mesa toda su determinación, serán capaces de llegar a alcanzar un gran nivel de éxito. Y es así, con esfuerzo, como los sueños del profesional se pueden llegar a hacer realidad.

Comentarios