Empleo y crecimiento económico en España: ¿se iniciará la remontada?

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

Para que la economía crezca, es necesario que se cree más empleo. Empleo de calidad, bien pagado. La industria española podría llevarlo a cabo, pero necesita el impulso del Gobierno.

Empleo y crecimiento económico en España: ¿se iniciará la remontada?

Para que la economía crezca, es necesario que se cree más empleo. Empleo de calidad, bien pagado. La industria española podría llevarlo a cabo, pero necesita el impulso del Gobierno.

El 22 de enero el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la EPA (encuesta de población activa). En el mismo momento de conocerse los datos, los voceros del PP han lanzado las campanas al vuelo (nos quieren vender una moto). Dicen: “España es la que más empleo crea”, “la economía está creciendo más que en cualquier otro país de Europa”. Hasta el ministro de Economía, Sr. de Guindos, se atreve a decir: ”se ha dado la vuelta a la tortilla”. Estamos en lo de siempre: “unos ven la botella medio vacía  y otros la ven medio llena”. Pero claro, nos quieren hacer trampa: Nos cuentan lo bien que va la economía con el gobierno del PP y analizan los datos del último año 2014.

“Hay un aumento del PIB del 1.4% que se traduce en creación de empleo y menos paro”, datos buenos pero esto no es para tirar cohetes. El gobierno ha hecho poco por activar la economía; el empleo creado es precario, eventual, de pocas horas, mal pagado. Analicemos ahora los datos más relevantes de la EPA desde el inicio de la legislatura, desde que gobierna el PP:

                          Al inicio de la legislatura.     En diciembre 2014.     Diferencia.
Ocupados…………18.153.000                         17.569.000                -584.000
Parados…………     5.287.000                           5.457.000               +170.000
Tasa de paro…….          22.50                                   23.70                      --

 

Estos datos son incuestionables. Es decir, desde que gobiernan se han destruido 584.000 puestos de trabajo y el paro ha aumentado en 170.000 personas.

> El paro de larga duración supone el 50% del total, es decir: hay 2.4 millones de parados que llevan más de dos años sin encontrar trabajo. Con dos años en el paro es difícil que alguien vuelva a contratar trabajo.

> Existen 1.766.600 hogares con todos los miembros de la familia en el paro.

> Un paro juvenil de escándalo: están en paro 813.700 jóvenes con edad comprendida entre 16 a 24 años.

>Hay más de un millón de hogares con salarios que no les harán salir de la miseria.

> Y esto no es consecuencia de la “herencia recibida”. Es consecuencia de la Política Económica restrictiva aplicada por el gobierno del PP y soportado por las clases medias, que ha provocado una devaluación interna (por la bajada salarial de la reforma laboral) y un menor consumo de las familias.

Las medidas (aplicadas por la Política Económica restrictiva) consistieron en subidas de más de 50 impuestos, recortes en sanidad y educación y menos inversión productiva. Medidas que no lograron disminuir el déficit, todo lo contrario, lo aumentó en 60.000 millones en 2014. Los gastos públicos aumentaron en 350.000 euros desde el inicio de la legislatura del PP.

Otra Política Económica es posible: una Política Económica expansiva en la zona euro mediante la inyección monetaria en el sistema (como la llevada a cabo en EEUU, Japón y el RU) que beneficiará especialmente a España. Pero además la Política Económica de España también tiene que ser expansiva.

Resumiendo:

> Los sectores que están creando empleo son los servicios de restauración, el turismo y la industria del automóvil. Pero si Alemania, Francia e Italia “no tiran” en el 2015, España no creará más empleo.

> El turismo supone 63.000 millones de euros. Han llegado 63 millones de turistas que han gastado una media de 1.000 euros. Se debería hacer un esfuerzo para fomentar un turismo de lujo, apoyado en el golf, en los hoteles de lujo, la buena cocina y un mejor cuidado y atención al cliente.

> La industria española debe revitalizarse: países punteros están poniendo las bases (y dinero) en la cuarta revolución industrial: maquinaria 4.0. Gobierno y CCAA deben ponerse a trabajar para apoyar la industria para conseguir en el futuro empleos de calidad, fijos. ¿Cómo?

> Crear departamento máquinas 4.0.

> Conceder créditos sin interés para la renovación de maquinaria obsoleta.

> Impulsar las fábricas españolas de fabricación de maquinaria, tanto en Euskadi (donde radican muchas) como en el resto del estado.

Comentarios