Emilio Saracho releva a Ángel Ron como presidente del Popular, sobre el que planea una fusión 

Ángel Ron. / APIE
Ángel Ron. / APIE

Según el diario Expansión, los consejeros críticos con la gestión de Ángel Ron, encabezados por el inversor mexicano Antonio Del Valle y favorables a una fusión de Popular con otra entidad, acabaron reuniendo los apoyos necesarios.

Emilio Saracho releva a Ángel Ron como presidente del Popular, sobre el que planea una fusión 

Emilio Saracho, de 61 años y 30 de experiencia en el sector financiero, releva a Ángel Ron como presidente del Banco Popular, que atraviesa por momentos de dificultades financieras, debido a la crisis del ladrillo, y bursátiles, tras ser objeto de posiciones cortas, que han hundido su cotización. A tal fin se convocó una reunión extraordinaria del consejo de administración para zanjar el asunto, tras las resistencias de Ángel Ron a despedirse del cargo. De hecho, Ron llevaba varios días diciendo que el consejo le respaldaba.

Emilio Saracho será consejero y presidente del consejo de administración, con el carácter de consejero ejecutivo. El proceso concluirá en el primer trimestre de 2017, según ha informado este jueves el Banco Popular a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Saracho inició su carrera profesional en 1980 en Chase Manhattan Bank, de donde dio el salto cinco años después a Banco Santander de Negocios. En 1990 se puso al frente de Goldman Sachs en la Península Ibérica y con el paso de los años regresó al Santander. En 1998 se convirtió en el presidente para Iberia de JP Morgan y, tras ser director de banca corporativa y de inversión para Europa, en 2014 fue nombrado vicepresidente del banco.

En el Banco Popular era creciente el malestar sobre el liderazgo de Ángel Ron, después de que la entidad llegase a perder tres cuartas partes de su valor en bolsa desde comienzos de año. Con el nombramiento de Saracho, el consejo del Popular confía en tranquilizar al mercado. Pero si no fuese así, podría cobrar más fuerza la posibilidad de una opa ante el constante desplome de la acción. De hecho, fuentes consultadas por el diario Expansión aseguran que esta posibilidad ya se encuentra encima de la mesa. La noticia de la posible fusión y del relevo de Ángel Ron como presidente catapultaron en bolsa al Banco Popular, que en la apertura de la sesión de este jueves llegó a subir cerca de un 10%, hasta los 0,9 euros. La acción fue moderando sus avances iniciales.

Según Expansión, los consejeros críticos con la gestión de Ángel Ron, encabezados por el inversor mexicano Antonio Del Valle y favorables a una fusión de Popular con otra entidad, acabaron reuniendo los apoyos necesarios y el respaldo unánime del consejo para proceder a su relevo. Los principales accionistas del grupo son la Sindicatura (9,87% del capital), BlackRock (4,43%), el grupo liderado por Del Valle (4,25%), Crédit Mutuel (4,06%), y Allianz (3,49%). Todos ellos acabaron apoyando el golpe de timón planteado, además de por Del Valle, por Reyes Calderón, consejera coordinadora presidenta de la Comisión de Nombramientos del banco, y por José María Arias, vicepresidente y representante de la Fundación Barrié, propietaria del antiguo Banco Pastor.

Comentarios