Elon Musk y Tesla hacen historia y superan a Ford Motor en valor bursátil

Elon Musk, presidente y fundador de Tesla. / RRSS
Elon Musk, presidente y fundador de Tesla.

La tecnológica empieza a marcar ritmo en la apretada industria automotriz tras sus últimos reportes de ventas. Queda únicamente por detrás de General Motors.

Elon Musk y Tesla hacen historia y superan a Ford Motor en valor bursátil

Elon Musk ha logrado que su empresa de vehículos eléctricos pasara el valor bursátil de una de las marcas legendarias del sector automovilístico. Tesla se ha convertido en la empresa con el segundo mayor valor en la Bolsa, desbancando a Ford Motor, que a su vez cuando menos es más grande en volumen de producción. Como sea, es un gran logro considerando que ha dejado atrás a firmas mayúsculas como Fiat Chrysler y está a punto de llegar a la altura de General Motors.

Las últimas cifras de matriculaciones catalizaron el valor de Tesla. El domingo último, la empresa reportó que vendió 25.000 unidades de su sedán Model S y del todoterreno Model X apenas en los primeros tres meses del año a nivel mundial. Es un 70% más de coches en tan solo un año. Esos datos llevaron a los títulos de la empresa a alzarse en un 5% en su valor.

Eso a la vez que Ford Motor perdía un 2.5% de su valor en la sesión debido a las decepcionantes ventas del último mes, en el que registraron una caída del 7%. Así, la capitalización de Tesla llegó a los 47.800 millones de dólares a mitad de la jornada, en tanto que Ford Motor tuvo que esforzarse para conservar sus 44.900 millones de dólares.

Con un siglo menos en el mercado respecto a Ford, los de Elon Musk preparan ahora su asalto a General Motors. El más grande fabricante de vehículos de todo el gigante norteamericano cuenta con un capital de 50.500 millones, con lo que está a un 6% de ellos. Eso sí, el valor de la tecnológica automotriz es volátil.

Con todo, Musk celebró estos datos como un triunfo, dedicándole el logro a aquellos padrinos competidores que no terminan de confiar en su proyecto. "Día tormentoso en Shortville", publicó Musk en su perfil de Twitter, una clara referencia a los críticos que aconsejan vender los títulos de esta empresa en vista de su flujo de caja. "El pasado es irrelevante", celebró.

Su núcleo de compradores

Tesla y Ford han ido a ritmos paralelos. Mientras la tecnológica se ha apreciado en un 40% desde enero de este año, la fundada por Henry Ford se ha venido abajo en un 7%. Al analizar los datos de inicios de 2016, se encuentra con un panorama totalmente diferente. Las acciones bursátiles de Tesla se negociaban a partir de 150 dólares cada una, mientras que este lunes abrieron a 290 dólares, y entoncse Ford Motor tenía el doble de capital. En 2013, la firma con sede en Detroit, Michigan, tenía un valor diez veces mayor a la de Musk.

Y el proyecto del sudafricano continúa apuntando a un mercado nicho. En el ejercicio anterior vendió 76.200 unidades en el globo, muy lejos de los 6.7 millones que vendió Ford Motor. Sus facturas sumaron 7.000 millones, contrastando con los 152.000 millones de la legendaria competidora. Aparte, todavía debe mostrarle a sus padrinos que es un proyecto rentable. Tesla reportó pérdidas de 770 millones el año pasado, mientras que Ford cerraba el ejercicio con una ganancia de 4.600 millones.

Tesla prepara el lanzamiento del Model 3, programado para finales de año. Con este nuevo coche llegará al mercado masivo, con lo que espera dejar de entrar en el catálogo de empresas "emergentes". Es más, este empuje a su valoración bursátil refleja que los padrinos confían en las perspectivas de negocio futuras. A día de hoy, la firma tiene ya 300.000 pedidos en cola para adquirir este vehículo, cuyo precio ronda los 35.000 dólares.

Ford, como otras tradicionales del sector, han anunciado altas inversiones para desarrollar la tecnología de propusión alternativas a los vehículos que se mueven con combustibles fósiles. La marca de Michigan acaba de lanzar su Chevy Bolt. Las estimaciones es que dentro de un plazo de 15 años circulen en el mundo más coches eléctricos e híbridos que los de gasolina.

Comentarios