Elon Musk da un paso al frente y equipa a una isla entera con energía solar

Elon Musk., propietario de X y de Space X / RR SS
Elon Musk.

El visionario sudafricano instaló una red de paneles solares en la isla Ta'u en el corazón del pacífico e inicia su carrera contra los sistemas de abastecimiento tradicionales.

Elon Musk da un paso al frente y equipa a una isla entera con energía solar

La isla de Ta’u se encuentra en el Oriente de la región Samoa Americana en pleno pacífico, a casi 6,500 kilómetros de California. Con apenas 600 habitantes, la energía de esta isla dependía en su totalidad de generadores eléctricos y de la llegada de combustible diésel para generar su propia electricidad, lo cual de cualquier forma no estaba garantizado. No obstante, en el último año Solar City y Tesla han abastecido a la isla con una red de energía solar, modificando así el modelo energético de esta isla, territorio de Estados Unidos, por cierto.

Este paraíso del Pacífico tiene un promedio de 177 días al año, entre 150 y 200 horas de luz solar directa al mes los 12 meses del año. La nueva red de energía tiene 1.4 MW de potencia, la cual es aprovechada para proveer con electricidad de todos los residentes a partir de la luz solar, producida de forma limpia y con abastecimiento garantizado.

Esta microrred consta de dos partes: 5,300 paneles solares fabricados por Solar City –los cuales transforman la energía irradiada de los rayos solares en energía eléctrica- y las baterías Powerpack de Tesla. Son 60 baterías del tamaño de una casa cada una. Estas baterías se recargan en 7 horas y resisten hasta tres días consecutivos antes de descargarse por completo. Ese dato es una joya considerando que en esta isla es casi imposible tener dos días nublados de forma consecutiva, no se diga tres.

Este proyecto aparte de ambicioso es un lujo para la isla. Su costo, sus beneficios ambientales y su seguridad la convierten en una opción predilecta sobre el proceso de diésel que solían tener. Aparte de eso, este emprendimiento de Tesla les da independencia energética.

Con todo y que Tesla presume de su modelo energético, también ha puesto en evidencia su mayor debilidad. Hay que recordar que la situación de la isla –con sus 600 habitantes y sus días soleados- es un caso muy especial si se compara con el resto del mundo. La energía solar es rentable a nivel personal o a pequeña escala como mucho, pero en otras partes del mundo con condiciones climáticas adversas este tipo de proyectos deberán mezclarse con energía renovable, o no.

De acuerdo a SolarCity, la energía solar le ahorrará a la isla hasta medio millón de litros de gasolina al año. “Considerando los incrementos en los precios de los combustibles y los costes de transportar esa cantidad de fuel a tanta distancia la reducción de costes es considerable” y de paso avisa que en ese dato no se incluyen las bajas emisiones contaminantes en la región.

SolarCity fue creado por Peter y Lyndon Rive en 2006. Los hermanos Rive son primos de Elon Musk, el visionario sudafricano dueño de Tesla y Space X. Por muchos años las empresas se desarrollaron en paralelo, hasta que Musk compró el emprendimiento de sus familiares en el último verano por el precio de 2,600 millones de dólares.

Las dos empresas se han unido en una sola carne y los resultados son bastante prometedores. Musk da así el primer gran trofeo al palmarés de esta fusión. Vale recordar que el hombre que quiere llevar al hombre a otros planetas fue uno de los padrinos de la visión de sus primos, con quienes desde niño compartió sus planes de cambiar el mundo y les motivó a seguir sus pasos…y vean dónde están ahora.

@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios