Elon Musk afirma poder solucionar el problema energético en Puerto Rico

capture_11
Imagen que refleja la enorme destrucción que dejó el paso del huracán María en Puerto Rico.

Esta vez, Musk ofreció una solución a largo plazo para la crisis energética de la isla, a través de la implementación del sistema de energía que desarrolló su compañía Tesla.

Elon Musk afirma poder solucionar el problema energético en Puerto Rico

El multimillonario innovador Elon Musk, está ofreciendo alternativas de solución para resolver la crisis energética de Puerto Rico en el largo plazo. Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, se manifestó muy dispuesto a acoger el proyecto y convocó a Musk para que sostuvieran una reunión con el objetivo de precisar más detalles de la propuesta de solución a  la crisis energética por la que atraviesa la isla.

Millones de personas se quedaron sin luz en Puerto Rico, luego de que el huracán María destruyera gran parte de la isla, desplomando su frágil sistema de abastecimiento energético. Tras dos semanas después de ocurrida la catástrofe climática, solo el 9% de residentes tienen electricidad, según cifras del gobierno de Puerto Rico.

El 80% del sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) colapsó tras el azote del huracán María, lo que provocó que el sistema energético de la corporación pública reparara por secciones o de manera aislada y no como un todo, lo que se convirtió en todo un reto para los técnicos.

De acuerdo con informes de la autoridad, las generatrices de la AEE no fueron tan afectadas con el huracán, el problema radica en la transmisión y distribución de electricidad. La central Cambalache fue una de las unidades de generación más afectadas ya que se inundó.

Por lo tanto, la decisión que se adoptó fue operar a nivel separado en el restablecimiento de la energía, no como sistema integrado.

Musk

Elon Musk.

La compañía Tesla ya ha brindado soluciones energéticas a numerosas islas ubicadas en distintas partes del mundo.

Elon Musk, director ejecutivo de la compañía fabricante de autos eléctricos Tesla, sugirió que la unidad de energía solar de su empresa, podría aportar la solución definitiva para el largo plazo al problema que vive la isla después del paso del huracán..

El ejecutivo explicó que el equipo de Tesla ya ha establecido conectividad eléctrica en muchas islas más pequeñas alrededor del mundo, pero al no existir límite de escalabilidad, esto perfectamente puede replicarse en Puerto Rico, según lo publicado en su cuenta de Twitter este jueves en la mañana, agregando que la decisión depende de los funcionarios del gobierno de Puerto Rico, quienes no tardaron en responder.

El Twitter del gobernador Roselló  señala: “@ElonMusk, hablemos. ¿Quieres mostrarle al mundo el poder y la escalabilidad de las tecnologías de #Tesla? PR podría ser ese proyecto insignia”, le respondió el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

 

El sistema de energía de Tesla podría reconvertir completamente la red de energía de Puerto Rico. En la actualidad, la isla importa y usa gasolina para la generación de electricidad.

Bajo ese anticuado sistema, muchos puertorriqueños del común de la ciudadanía, han tenido que pagar facturas eléctricas con tarifas exorbitantes durante años. Varios de ellos señalan que una factura de energía mensual puede fácilmente alcanzar los 250 dólares.

En el pasado, Tesla ha construido plantas de energía solar en otras islas, como en Kauai en Hawai. Sin embargo, la población en esa isla es de cerca de 70.000 personas. En cambio Puerto Rico tiene 3,4 millones de habitantes.

No obstante la enorme diferencia de población, Musk confía en que su sistema es plenamente factible de ser instalado en este último país, gravemente afectado por el paso del huracán María.

Musk ha contribuido anteriormente a paliar otras crisis de energía en otras partes del mundo. En julio pasado, se comprometió a entregar la batería de iones de litio más grande del mundo, para ayudar a comunidades en el sur de Australia que han estado sufriendo cortes de energía reiteradamente. Por otra parte, en noviembre de 2016, Tesla adquirió la compañía de energía SolarCity por 2.600 millones de dólares.

Comentarios