Buscar

MUNDIARIO

Elogios a Honduras tras el éxito del VII Foro Internacional de Marcas País

El término marca-país o country-brand surge de la necesidad que sienten los gobiernos y los sectores económicos de construir una identidad propia frente a los mercados internacionales, según el Grupo de Análisis Marca-País.
Elogios a Honduras tras el éxito del VII Foro Internacional de Marcas País
Representantes de marca-país de Latinoamérica se dieron cita en Honduras. / RR SS
Representantes de marca-país de Latinoamérica se dieron cita en Honduras. / RR SS

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

Honduras reunió durante dos días a representantes de 11 países para analizar estrategias de promoción mediante el VII Foro Internacional de Marcas País. Es la primera vez que Honduras acoge el foro internacional y es el primer país del Triángulo Norte de Centroamérica que lo realiza, ya que las ediciones anteriores tuvieron como anfitriones a Uruguay en 2013, Chile en 2014, Perú en 2015, Argentina en 2016, Panamá en 2017 y Bolivia en 2018. El Foro Internacional de Marcas País comparte las mejores prácticas referentes a la promoción de riquezas, culturas y productos en general.

El coordinador del Centro de Estudios de Imagen País de la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina), Alejandro Schiavi, elogió a Marca Honduras en el panel de cierre del evento. Schiavi formó parte del panel Incorporación de la Gestión de Marca País a la Academia, donde compartió con autoridades educativas de Honduras; el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julio Raudales; la vicepresidenta de Operaciones de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Ana Laffite, y el vicerrector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Javier Mejía. En línea similar se pronunció el director de Investigación e Inteligencia de Negocios de Future Brand, Jaime Dreyfus. El cierre de la jornada estuvo a cargo de la ministra de Turismo, Nicole Marrder, quien destacó que una marca representa la esencia de un conjunto de personas de un país, pero el valor solamente se lo dan las personas.

Ningún país puede estar sin estrategia de marca-país, según el ex presidente de Galicia Fernando González Laxe. El también catedrático de Economía, coautor del informe Bases para una estrategia marca-país y líneas de trabajo para su acción exterior, explicó a MUNDIARIO que es una estrategia útil no solo para países sino también para regiones y ciudades.

El término marca-país o country-brand surge de la necesidad que sienten los gobiernos y los sectores económicos –también culturales, sociales y deportivos– de construir una identidad propia frente a los mercados internacionales, según el Grupo de Análisis Marca-País, una consultora integrada por un equipo multidisciplinar con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales, especializada en el análisis, desarrollo e implementación de la marca-país. "Contribuimos a elaborar estrategias útiles no solo para países, sino también para regiones y ciudades", comenta una fuente del grupo. @mundiario