Buscar

MUNDIARIO

Ellos son los alcaldes que ganan más que el presidente del Gobierno de España

El listado fue similar al del año pasado. Madrid, Barcelona y Bilbao encabezan los municipios con los alcaldes mejor remunerados del país. Otros 2,600 funcionarios dijeron no percibir ninguna remuneración.

Ellos son los alcaldes que ganan más que el presidente del Gobierno de España
La alcaldesa de Barcelona y exacaldesa de Madrid, las mejor remuneradas de 2018. / El Independiente
La alcaldesa de Barcelona y exacaldesa de Madrid, las mejor remuneradas de 2018. / El Independiente

Firma

Isaías Morales

Isaías Morales

El autor, ISAÍAS MORALES, periodista, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad del Istmo, en Guatemala. @mundiario

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha publicado el listado de los ingresos percibidos por los alcaldes de 8.122 ayuntamientos durante 2018. En listado destaca que ochos de ellos ganaron más que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuya remuneración ascendió a 80.953 euros. Este ranking no varió mucho respecto al año pasado, a excepción de Barcelona que saltó al segundo lugar. 

La lista la encabeza la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con 103.667,64 euros, le sigue de Ada Colau, de Barcelona con 99.999,90 euros y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con 92.911 euros. En cuarta posición se sitúa el alcalde de Valencia Joan Ribó con 85.602,94 euros, tras percibir un 3,6% más respecto al ejercicio anterior.

Los jefes de las alcaldías que también cobran más que el presidente del Gobierno son los de San Sebastián, Eneko Goia, y el de Vitoria, Gorka Urtarán, con unos ingresos de 83.869,62 euros y 82.416,9 euros, respectivamente.

Por otra parte, de los más de 8.000 alcaldes un total 2.620 de ellos aseguran no cobrar ninguna retribución por su trabajo. De los que sí declaran tener una nómina, 1.515 aseguran dedicarse en exclusiva al ayuntamiento, al igual que en las grandes ciudades. El alcalde de San Martín y Mudrián, Segovia, cobró el sueldo más bajo con 929 euros. Le siguen el de Marchamalo, en Guadalajara, con 4.623 euros anuales y el de Colunga, en Asturias, con 6.059 euros.

Consulta en este enlace la el listado completo de alcaldes y conoce cuánto gana el tuyo: http://seap.minhap.gob.es/dam/es/portal/funcionpublica/funcion-publica/ispa/Ispa_2019/retrib_2018/alcaldes_con_retribuciones.pdf.pdf @mundiario