La elevada deuda limita la acción de los gobiernos, advierte la OCDE

Deuda pública. / Página 3
Deuda pública. / Página 3

La organización ha alertado que el margen de maniobra de las instituciones públicas pues en 2017 la deuda pública alcanzó el 110% del PIB en promedio, señala un informe.

La elevada deuda limita la acción de los gobiernos, advierte la OCDE

Otra señal de alerta. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la deuda que sobrellevan las economías más desarrolladas limita su capacidad de reacción ante futuras crisis. “La deuda pública bruta alcanzó el 110% del PIB en promedio en 2017 en los países de la OCDE, reduciendo el margen de maniobra de los Gobiernos”, señala en un informe publicado esta semana.

El organismo internacional considera que las peores consecuencias de la crisis financiera de 2008 puede que se hayan quedado atrás. “Pero la mayoría de los países de la OCDE todavía soporta altas cargas de deuda que, en promedio, ascienden al 110% del PIB”, relata el informe “Government at a glance 2019” publicado en la organización con sede en Paris.

El documento explica las razones de este fenómeno. El parón de la actividad económica, las políticas fiscales contracíclicas y los rescates financieros que algunos países —entre ellos España— tuvieron que solicitar para salir del bache, en el que cayeron durante la Gran Recesión, dispararon la deuda pública bruta en más de 37 puntos en el conjunto de la OCDE entre 2007 y 2017. Estos elevados niveles de pasivo retrasan a los gobiernos para reaccionar ante futuras crisis y frenan su capacidad para estimular el crecimiento económico y abordar desafíos “imperativos”.

Con esta alerta la OCDE se suma a las voces que critican la deuda pública. El año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertaba de que la deuda pública mundial había tocado récord, hasta alcanzar los 157 billones de euros. España no se salva de este diagnóstico. Ha sido uno de los países de la OCDE que más ha ampliado sus números rojos como efecto de la crisis, solo por detrás de Grecia: su deuda bruta pasó del 41% del PIB en 2007 al 114% tan solo 10 años después, de acuerdo con los datos elaborados por el organismo dirigido por el mexicano Ángel Gurría.

Cabe resaltar que este informe reconoce que esta variable ha mejorado durante el último año, sobre todo gracias a la mejora de la situación económica. Pese a este escenario favorable, el Gobierno no debe quedarse de brazos cruzados. A medida que la recuperación continúa, insta la OCDE, España tendrá que cumplir con objetivos fiscales a medio plazo que garanticen una senda estable y efectiva de reducción del pasivo. @mundiario

Comentarios