¿Por qué elegir la financiación alternativa?

Calculadora. / Images Money
Calculadora de comisiones. / Images Money

La financiación alternativa presenta una tendencia al laza en España, sobretodo estos últimos años. Hoy conoceremos en qué consiste y en qué se diferencia de los bancos.

¿Por qué elegir la financiación alternativa?

Las entidades bancarias han sido desde siempre las encargadas de conceder financiación a aquellas personas que tenían la voluntad de iniciar una empresa o necesitaban dinero para que su negocio pudiera seguir creciendo. Per una vez la crisis impactó en España, el grifo terminó cerrándose.

A partir de aquí, empezamos a escuchar en las noticias numerosas historias de negocios que tuvieron que cerrar por problemas financieros. Pero evidentemente, eso no hizo rendirse a las empresas españolas y empezaron a nacer plataformas financieras dedicadas a ofrecer recursos atendiendo a las demandas de los usuarios. En la actualidad, la financiación alternativa se ha convertido en una de las primeras opciones de las empresas a la hora de pedir financiación y presenta una tendencia a la alza.

¿Qué significa “financiación alternativa"?

La financiación alternativa conecta a compañías que necesitan financiación con inversores. De estos servicios se encargan las entidades de financiación privadas, no dependientes de los bancos. Este servicio se ha convertido en un proceso mucho más rápido y sencillo gracias a las nuevas tecnologías.

Según los últimos estudios, las instituciones financieras alternativas mueven en la actualidad cerca de los 1,74 billones de dólares/año. Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y Holanda, en este orden, son los países europeos líderes en volumen total de financiación alternativa.

Una de las características más comunes de la financiación alternativa es la diversidad de tipos de financiación: crowdfunding de recompensas, de donaciones, equity crowdfunding, business angel, crowdlending y/o servicios financieros como el anticipo de facturas o descuento de pagarés.

Eso sí, cada PYME deberá escoger cuál es el tipo de modelo de financiación que más se adecua a sus necesidades de acuerdo a las condiciones y características del financiador.

¿Por qué las PYMES eligen este tipo de financiación?

  1. Hacen uso de la tecnología: Las empresas ya no tienen por qué ir a una sucursal para conseguir capital, ahora con la revolución tecnológica e internet podemos conseguir liquidez rápidamente a través de sus plataformas online. El término fintech es la unión de la tecnología y la financiación, que engloba un movimiento innovador que revoluciona los servicios financieros. En parte, es gracias al auge de la tecnología que son posibles el resto de ventajas de la financiación alternativa.
  1. Más oferta: Actualmente existen más caminos para conseguir financiación a parte de las entidades bancarias. Depende de las características y particularidades de cada financiador. Además, la compañía no tiene por qué acudir sólo a un único inversor, puede tantear varias opciones y diversificar distintas opciones. Una PYME puede obtener financiación a corto y/o a largo plazo independientemente de las razones que tenga: porqué lleva años funcionamiento y está en una fase de expansión, porqué necesita liquidez o porque está en su fase inicial.
  1. Menor rigidez: Habitualmente, las entidades de financiación se ajustan a los requisitos que buscan los usuarios pero siempre existirá alguna empresa que no cumpla las condiciones.
  1. Menos costes: Como hay un número más reducido de intermediarios y el emprendedor puede negociar con el financiador, hay más transparencia de de operaciones. Este hecho también ha abaratido los costes, como el de publicidad si se opta, por ejemplo por el crowdfunding.
  1. Rapidez: Con la tecnología, tal y como comentábamos, actualmente obtener capital es una tarea muy rápida.

 

Comentarios