Elecciones en Costa Rica: Diferencias del programa económico del PLN y el PAC

Vistas de San José, capital de Costa Rica.
San José, capital de Costa Rica.

Leiner Vargas Alfaro, coordinador del equipo económico del PLN, firma este artículo para MUNDIARIO junto a Gonzalo Ramírez Guier, coordinador del plan de gobierno del PLN.

Elecciones en Costa Rica: Diferencias del programa económico del PLN y el PAC

Leiner Vargas Alfaro, coordinador del equipo económico del PLN, firma este artículo para MUNDIARIO junto a Gonzalo Ramírez Guier, coordinador del plan de gobierno del PLN.

Hay tres conjuntos de contradicciones fundamentales entre el programa de gobierno del PLN y el del PAC.  En el tema de la estabilidad de los macroprecios, en el de  política energética y en el de la política de crecimiento económico y   comercio exterior; las propuestas del PAC son débiles,  poco  coherentes entre sí y divorciadas de la realidad económica del país.

En su política de macroprecios, el PAC evade  la urgencia del ajuste tributario.  Dicen querer esperar hasta el tercer año de gobierno para plantearle a la Asamblea Legislativa las indispensables medidas correctivas.  Pretenden “administrar” el actual nivel de déficit, disminuir el gasto sin decir cómo y en consecuencia, financiar el Gobierno con endeudamiento.  Tienen compromisos firmados  con los sindicatos, no apoyan la Ley del empleo público  y no dicen qué piensan hacer en relación a la caótica  espiral de los salarios del sector público;  con fe de carbonero hablan de reducir gastos superfluos en consultorías, ignorando que el ahorro posible en ese rubro es misérrimo en proporción al volumen del déficit.  Al mismo tiempo, ofrecen en su programa aumentar los presupuestos en educación, cultura, agricultura, deportes, ciencia y tecnología, aumentos  que, todos sumados, equivalen a un aumento en el gasto público del 4,5% con relación PIB.  Es decir, aun en el muy improbable caso que lograsen una reducción del 1% por ahorros, nos dejarían en un 9,5% de déficit fiscal.  Los señores del PAC parecen ignorar las consecuencias sobre los precios y las tasas de interés de esa situación,  como ignoran también la dificultad real de colocar bonos en el mercado con esas cifras macroeconómicas.

El partido Liberación Nacional propone gestionar de plazo inmediato un ajuste tributario simple y bien definido que en cuatro años aumentaría en 2% los ingresos con relación al PIB, una radical mejora recaudatoria que al final del periodo produzca un 1,5% de aumento en los ingresos sobre el PIB y un ahorro del  1% del PIB  resultado de  racionalizar el gasto.  Los tributos que estamos proponiendo son el establecimiento del IVA, una ampliación de los tributos sobre ganancias de capital y la introducción del concepto de renta global; la mejor eficiencia recaudatoria la lograremos mejorando radicalmente las competencias y los recursos de la Autoridad tributaria  y los ahorros serán el producto de una racionalización en el gasto, pero también de enfrentar decididamente el problema del caos  salarial en el sector público.

Preguntas clave

Los distinguidos dirigentes y el equipo económico del PAC están en la obligación de responder a las preguntas que les formula la comunidad nacional y que preocupa a empresarios, banqueros e inversionistas:   ¿Cómo van a cumplir las promesas de aumento del gasto o la inversión sin hacer ajustes tributarios?, ¿Lo van a hacer vía endeudamiento? Si es así ¿Hasta qué nivel entienden  llevar el nivel de deuda y qué combinación de deuda interna y externa están pensando?,  ¿Cómo intentarán armonizar sus posiciones de campaña  y sus promesas de gasto con la inevitable realidad de los ajustes que deberán tomar, sin por ello perder toda credibilidad?, ¿Cómo convencerán a la comunidad financiera internacional de mantener la calificación de riesgo de la deuda costarricense en un escenario económico tan contradictorio como el que ellos están construyendo?

En sus propuesta de política energética el PAC se limitan a decir que van a disminuir el impuesto al bunker  y que van a refinanciar los fideicomisos del ICE que  respaldan los proyectos de generación en los últimos años. Por su parte el PLN  ha preparado una negociación para reestructurar las deudas del ICE a más largo plazo, proponiendo  liberar la generación privada de energías limpias no convencionales como la solar, eólica, de biomasa y la producida a partir de residuos sólidos.  También planteamos  iniciar la exploración de gas natural y fortalecer el protagonismo del  ICE en el mercado, en convivencia con una mayor apertura a la inversión privada. Pedimos respetuosamente a los señores del PAC que respondan tienen a las preguntas: ¿Cómo orientarán a largo plazo la producción energética del país?, ¿Qué modelo financiero y qué combinación de capital pretenden aplicar?, ¿Qué papel tendrá la inversión privada?, ¿Cómo, exactamente, pretenden bajar el costo de la energía con una propuesta tan limitada como la que ofrecen?

Crecimiento y comercio exterior

El tema del crecimiento económico balanceado y el comercio exterior es percibido por los señores del PAC con simpleza.  Nos hablan de fortalecer con un 1% del PIB el presupuesto del sector agrícola, pero no nos dicen a través de qué instituciones ni dónde ni cómo,  ni con qué fuente de financiamiento, ni describen el impacto que persiguen.  Hablan  de soberanía alimentaria, de corregir la Ley para ponerle un impuesto a las nuevas empresas de Zona Franca que no inviertan  en las regiones de menor desarrollo relativo. La propuesta del Partido Liberación Nacional aboga por sostener la estabilidad macroeconómica y la apertura al comercio exterior,  para  seguir atrayendo inversión extranjera directa; pero de la mayor importancia es nuestra propuesta de elevar la productividad y la innovación del  sector tradicional apoyándolo desde el Estado para que establezca encadenamientos productivos con las nuevas ramas exportadoras.  Usaremos una combinación de programas de inversión en infraestructura y educación en las áreas periféricas en conjunto con programas de capacitación empresarial masiva, capacitación técnica y transferencia tecnológica.  Nos apoyaremos en estrategias de Polos de desarrollo utilizando Centros de valor agregado, apoyado todo esto por la potencia financiera de una renovada Banca de Desarrollo.

El país necesita saber exactamente cómo propone el PAC cerrar las brechas sociales y regionales en combinación con mayores tasas de crecimiento.  Especialmente el PAC debe responder a la pregunta: ¿Cree o no ese Partido en el modelo de promoción de las exportaciones, de atracción de inversión privada y de apertura económica? ¿Cómo va a incentivar esos factores de crecimiento?

Estamos en el mejor de los ánimos   para conocer a los distinguidos señores del equipo económico del PAC, para dialogar  o  para debatir con ellos de cara al ciudadano, si así lo prefieren. Hacemos este planteamiento con respeto y con el espíritu de diálogo nacional que les hemos propuesto. En todo caso, si un signo inapelable les diera la victoria el 6 de abril, es en la práctica donde se verán obligados a responder. Tienen ustedes la palabra, señores dirigentes del PAC.

Comentarios