El Tesoro vende letras a un tipo de interés más bajo

tesoro
Billetes de 500 euros.
Con un descuento del -0,446% al -0,481%, el Estado aplica ese incentivo a los operadores de capital para captar financiamiento ante las crecientes presiones fiscales y presupuestarias. 
El Tesoro vende letras a un tipo de interés más bajo

El sistema bancario y financiero español busca un respiro. Es por ello que el Tesoro ha decidido este martes vender letras a plazo de tres y nueve meses por un importe de 1.268,04 millones de euros. La novedad es que el Banco de España lo hizo a un interés negativo ligeramente inferior al de la subasta celebrada el mes pasado.

Esta movida representa una estrategia que busca captar liquidez ante la urgencia de amortizar progresivamente la deuda pública de 1.188.893 millones de euros registrada en 2019.

Además, el sector empresarial podría ser el principal demandante de esta capitalización de mercado que ha anunciado hoy la máxima autoridad monetaria.

Según datos del mercado, el Tesoro ha emitido 1.017,65 millones de euros en letras a nueve meses con un interés marginal de -0,481 % (-0,446 % en la subasta del pasado 21 de enero).

Es así como el Gobierno busca financiamiento fresco proveniente de los circuitos económicos internos y de los tenedores de capital que operan en el mercado bursátil español. De esta forma, se reduce la dependencia presupuestaria excesiva de Bruselas, algo que Madrid busca frenar en los próximos meses.

El Estado ha echado mano de sus reservas de capital para emitir esos títulos a renta fija y buscar financiamiento con un descuento que resulta atractivo para los operadores del mercado de capitales.

Sin embargo, el Gobierno y el Banco de España manejan la situación con cautela para evitar que esa estrategia financiera se convierta en la constante administrativa de la nación a modo de salvavidas.

Se trata de una medida que también arroja el efecto positivo de contener la inflación y mantenerla a raya, dadas las presiones fiscales españolas que se acumulan en el combinado de deuda pública, gasto social, ajustes presupuestarios, recaudación tributaria y los compromisos fiscales de rigor que tiene Madrid con Bruselas.

Europa es consciente de la necesidad de una capitalización mucho mayor en el Gobierno español a fin de reducir esas presiones fiscales que, aunque no representan un riesgo a corto plazo, podrían pasarle factura a largo plazo a una administración socialista que infla su burbuja de compromisos sin activar la válvula. @mundiario

Comentarios