El profesor Antón Costas plantea una quita como una solución realista para España

"Una quita y una espera (por la devolución de la deuda)", sería la solución de España, cuyo problema comparó con el de México cuando el ex presidente Salinas había dicho una famosa frase: "Si no crezco no pago".
El profesor Antón Costas plantea una quita como una solución realista para España

Julia Otero, José Luis Gómez y Antón Costas, en la presentación en Barcelona del libro 'Cómo salir de esta' / Antonio Romero Bolivar

El profesor Antón Costas, catedrático de economía de la Universitat de Barcelona, propuso una quita como la solución más realista para España, dado su elevado nivel de endeudamiento, sobre todo privado. Lo hizo durante la presentación en Barcelona del libro 'Cómo salir de esta', del periodista José Luis Gómez, acto al que también asistió la periodista de Onda Cero Julia Otero. Antón Costas destacó que el libro puede ayudar a elevar la educación financiera de la gente en España, "algo necesario" en estos momentos, según subrayó. Antón Costas dijo también que coincidía plenamente con el autor en destacar el endeudamiento privado como el gran problema de España y, en ese sentido, indicó que la crisis será "dura y duradera" mientras no se encuentre un pacto para reducir tanta deuda. "Una quita y una espera (por la devolución de la deuda)", sería la solución de España, cuyo problema comparó con el de México cuando el ex presidente Salinas había dicho una famosa frase: "Si no crezco no pago". Costas también pronosticó que Grecia será objeto de una nueva quita.

Durante su intervención en la presentación de 'Cómo salir de esta' en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Portal de l´Ángel, el autor señaló tres claves para salir de la crisis: un pacto territorial, social y económico, una reducción de los intereses y de la deuda, y un nuevo modelo productivo. Sobre el primer punto lamentó que hay pocos terrenos de entendimiento entre las corrientes centrales de la política española, el PP y el PSOE, lo cual arroja “muy pocas esperanzas” de que sea posible reconstruir consensos básicos, con riesgos de que el reparto del coste de la crisis sea injusto. También comentó la necesidad de solucionar el encaje de Cataluña en España; "máxime cuando se trata del motor de la economía española, a la que aporta casi un 20% del PIB", precisó José Luis Gómez.

En la presentación de 'Cómo salir de esta' hubo lleno total y se desarrolló un intenso debate, ,moderado por la periodista Lucía López Bayo, de Actualidad Editorial. Tras la presentación, la periodista Julia Otero escribió en su cuenta de Twitter que le habían parecido "interesantes" las intervenciones de Antón Costas y José Luis Gómez, a quienes finalmente no pudo acompañar Antonio Franco, director fundador de El Periódico de Catalunya, quien le encargó al autor que disculpase su ausencia por razones personales.

Las claves para salvarnos

Según este libro, España adoptó severas medidas de austeridad, a pesar de tener un desempleo elevado, pero no lo hizo por voluntad propia, sino bajo presión. Se encontró sin capacidad de refinanciar su deuda y se vio obligada a recortar su gasto y a subir los impuestos. Ante la imposibilidad de un cambio inmediato del modelo productivo, la devaluación interna perfila la salida de la crisis. Según el autor del prólogo, el alemán Carsten Moser, muchas de las claves para salvarnos se encuentran en este libro.

José Luis Gómez es un periodista con amplia experiencia en la información económica. Columnista y tertuliano de diversos medios audiovisuales, dirigió la revista Capital y los diarios La Voz de Galicia, donde también fue jefe de su sección de Economía, y Xornal de Galicia, de cuya versión digital fue fundador, en 1999. Asimismo, fue director editorial de Grupo Zeta. Mantiene un blog en la sección de Economía de elpais.com titulado ‘A vueltas con España’, el mismo título de uno de sus libros y de sus columnas para la agencia Europa Press. Es autor y coordinador de diversos libros de economía y política, así como conferenciante.

Comentarios