El PIB español cae un 5,2% en el primer trimestre de 2020

Nadia Calviño. / Mundiario
Nadia Calviño. / Mundiario
La inversión registró en el primer trimestre su mayor caída en once años.  También se hunde el consumo y caen todos los sectores menos la agricultura.
El PIB español cae un 5,2% en el primer trimestre de 2020

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha difundido los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España de este año 2020 y los resultados son negativos. La economía española acusó el impacto de la crisis del coronavirus y retrocedió un 5,2% en el primer trimestre, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%).

En términos interanuales, elcrecimiento del PIBes del −4,1%, tasa 5,9puntos inferior ala del cuartotrimestre de 2019.

Producto Interior Bruto. / INE

Producto Interior Bruto. / INE

En lo que respecta a la demanda nacional, el gasto de consumo final de los hogaresy las Instituciones sin Fines de Lucro al Servicios de los Hogares es el que presenta una aportación más negativa a la variación interanual del PIB en volumen, con −3,3puntos porcentuales, seguida de la formación bruta de capital4, con−1,1.

El gasto en consumo final decrece un 3,4% respecto al primer trimestre de 2019. Esta tasa es 4,9 puntos inferiora la del cuartotrimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del −5,8%, que es 7,0 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimientodel 3,6%, lo que supone 1,2 puntos másque en el trimestre precedente.

La formación bruta de capital registra una variacióndel −5,3%, inferior en 5,9 puntos a la del trimestre anterior. La inversión en activos fijos materiales presenta una variación interanual del −8,4%, lo que supone 8,3 puntos menos que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 6,1puntos, pasando del −2,2% al −8,3%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento desciende 11,9 puntos al presentar una variacióndel −9,3%,frente al 2,6% del trimestre anterior. Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 3,5%, con una reducciónde cinco décimas respecto a la tasa del trimestre pasado.

Por parte de la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios aportan −2,1 puntos a la evolución interanual del PIB, contribución negativa que se ve compensada, en parte, por la aportación positiva de las importaciones de bienes y servicios (de 1,8 puntos).

El valor añadido bruto de las ramas industriales baja un 6,0%respecto al mismo trimestre de 2019, lo que supone un descenso de 7,2 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presenta una tasa del −7,2%, lo que supone 7,9 puntos menos que la del trimestre precedente. El valor añadido bruto de la Construcción varía un −7,3%r especto al mismo trimestre de 2019, 8,2 puntos menos que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el primer trimestre es del −3,1%, tasa 5,5 puntos menorque la del trimestre precedente. Finalmente, las ramas primariasregistran una variación interanual del 0,3% este trimestre, frente al −5,4% del trimestre anterior.

Las actividades del sector Servicios explican la mayor parte del decrecimiento interanual del PIB, con una aportación a su evolución de −2,1 puntos. Le siguen las actividades industriales (−0,9) y la Construcción (−0,4). Esas aportaciones apenas se ven compensadas por la evolución de las ramas de actividad primarias (0,0).

La remuneración de los asalariados presenta un variación interanual del 2,6% en el primer trimestre, 1,9 puntos inferior a la del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 0,8% del número de asalariados, 1,7 puntos inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 1,8%, frente al 1,9% del cuarto trimestre. Por su parte, la variación interanual del excedente de explotación bruto / renta mixta bruta generado en la economía se sitúa en un −8,1%, con un descenso de 11,5 puntos respecto a la tasa del cuarto trimestre.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, cayó en el primer trimestre un 5% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -1,9%, lo que supone 2,8 puntos menos que en el cuarto trimestre) debido a la reducción que se observa en las jornadas medias a tiempo completo (-3,1%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 4,2%, tasa 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2019. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 0,6%, 2,6 puntos menos que en el cuarto trimestre, lo que supone que en un año se han destruido 102.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo. @mundiario

Comentarios