El PIB español creció solamente un 2,4%, según difundió este lunes el INE

Banco de España. / Mundiario
Banco de España. / DM
La revisión del crecimiento demuestra que la economía sigue retrocediendo y a un ritmo más precipitado de lo que se esperaba originalmente.
El PIB español creció solamente un 2,4%, según difundió este lunes el INE

La ralentización económica de España va a un ritmo mayor del que se esperaba. El Producto Interno Bruto (PIB) avanzó apenas un 2,4% el año pasado, quedando a dos décimas de lo que se había vaticinado inicialmente, según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, el consumo de los hogares aumentó el año pasado solamente un 1,8%, cuando se había anticipado que sería del 2,3%. De igual forma, empeora ligeramente en cuanto al sector exterior, que restó una décima. No obstante, la inversión se elevó en un 6,1% y el consumo público en un 2,1%, superando el 5,6% y 1,8% que se había anticipado para uno y otro, respectivamente.

De igual forma, los españoles producen y ganan poco menos de lo que se apuntaba hasta día de hoy. El INE ha actualizado toda la serie desde 1995, y el resultado es que hoy por hoy el PIB es de unos 6.055 millones de euros menor que en el último cálculo, quedando en los 1,202 billones para cuando terminó el año pasado en relación a los 1,208 billones registrados con anterioridad.

Hace dos años, la economía aumentó en un 2,9% en relación al 3% que se había contabilizado previamente. Hace tres años, sumó hasta un 3% en relación al 3,2% previo. Por otra parte, hace cuatro años, la economía subió un tanto más: un 3,8% en relación al 3,6% que se había anotado con anterioridad. En consecuencia, la recuperación no ha llevado el ritmo esperado. En los cinco años entre 2014 y 2018, el PIB aumentó en un 13,5% y no el 13,8% que se registraba. Tres décimas menos en total.

Por otra parte, la crisis resultó más noble de lo esperado según las nuevas cifras difundidas por el INE este mismo lunes. Entre 2009 y 2013, el PIB se derrumbó en un 8,9% cuando antes se había contabilizado un desplome que llegó hasta el 9,2%. Así las cosas, la crisis fue de hasta tres décimas más ligera. En 2010 el PIB se recuperó ligeramente con un 0,1% en relación al 0% que vaticinaba el INE en la serie anterior.

El INE ha corregido la serie entera desde 1995 hasta 2018. Hasta 2002 se han efectuado revisiones al alza del PIB, o al menos la mayoría de ellas. Desde ahí casi todas han estado en números rojos, rebajando el tamaño de la economía. De acuerdo al mismo instituto, la última revisión tuvo impacto en las cuentas del -0,4%.

Dichas modificaciones han sido el resultado de dos revisiones distintas de las estadísticas. Por una parte, esta la de rutina que se hace según llegan los datos. Y por otro, están las que se elaboran de forma regular una vez por lustro de la mano con Eurostat y el Banco Central Europeo, a fin de mejorar y modernizar los métodos de estimación y sus fuentes. Para esta última, explica El País, que se hace en conjunto con toda la Unión Europea, se reabre y cambia todo el periodo entre 1995 y 2018 a fin de evitar rupturas de la serie estadística.

Como consecuencia de esto, la deuda pública sube el porcentaje del PIB al recortarse el denominador, pasando del 97,1% al 97,6%. Sin embargo, la confirmación de este dato todavía debe ser difundida por el Banco de España el próximo 30 de septiembre. Gracias al redondeo, la cifra de déficit público se queda igual: un 2,5% del PIB para finales del año pasado. @mundiario

 

Comentarios