Buscar

MUNDIARIO

El PIB crece el 3,1 % en 2017

Los dos grandes motores del crecimiento en 2017 fueron el consumo y la inversión. El gasto de los hogares creció el 2,4 % y el de la Administración ocho décimas menos, el 1,6 %.

El PIB crece el 3,1 % en 2017
Barcos de pesca. / Pixabay
Barcos de pesca. / Pixabay

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde coordinó la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

El PIB de España creció el 3,1 % en 2017, dos décimas menos que el año pasado, ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el país acumula tres ejercicios creciendo por encima del 3 %, indica La Vanguardia.

En el cuarto trimestre, marcado por la inestabilidad política en Cataluña, el alza fue del 0,7 %, misma que en el tercero. Los dos grandes motores del crecimiento en 2017 fueron el consumo y la inversión. El gasto de los hogares creció el 2,4 % y el de la Administración ocho décimas menos, el 1,6 %. El otro puntal, la inversión, se anotó un avance del 5 %, de hasta el 6,1 % en bienes de equipo, cruciales para la fabricación.

Por otro lado, la construcción también tira, con un alza del 4,6 % de la inversión. La actividad aumentó en 2017 en todos los sectores, si bien el mayor incremento lo registró la construcción (4,9 %), seguida de la industria (3,7 %) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (3,7 %) y los servicios (2,6 %).

En un año de récord, las exportaciones avanzaron el 5 %, mientras que las importaciones lo hicieron en un 4,7%. Asimismo, el empleo crece a un ritmo del 2,9 %, con unos 506.000 empleos a tiempo completo nuevos. En lo que respecta a las rentas, la remuneración de los asalariados creció el 3,3 %. @mundiario