Lo que tienes que saber sobre la declaración amistosa de accidentes

ParteAmistoso-1_page-0001
Parte amistoso. / RR SS.
Algunas veces el cliente piensa que no entregando la declaración de accidente logrará bloquear la reclamación que pudiera llegar a su compañía de seguros. Pero esto es del todo erróneo. 
Lo que tienes que saber sobre la declaración amistosa de accidentes

A pesar de ser algo de uso común, y después de encontrar algún que otro cliente que no llega a entender lo que es una DAA o declaración amistosa de accidentes, me decido a escribir este artículo, aunque para algunos sea demasiado básico u obvio.

Algunas veces el cliente piensa que no entregando la declaración de accidente lo que hace es bloquear la reclamación que pudiera llegar de un siniestro a su compañía de seguros. Pero esto es del todo erróneo, ya que, sin la declaración de accidente, la compañía de seguros no tiene la versión de su asegurado, qué es lo que ha ocurrido; con lo cual por los convenios existentes tendría que aceptar la reclamación que pudiera llegar, eso sí, solamente de una parte de los implicados.

Por ello es tan importante rellenar correctamente en todos sus apartados y todo aquello que el asegurado considere necesario. Esta declaración una vez firmada actuaría a modo de acta de nuestro asegurado, ante la compañía de seguro, quien podrá actuar correctamente, teniendo en cuenta la versión lo más completa y fidedigna posible de lo sucedido, ya que ni nadie de la compañía, ni los mediadores, ni agentes de seguros, estábamos presentes en el lugar y momento del accidente para atestiguar lo allí ocurrido.

Eso sí la declaración debe estar correctamente rellena, ya que en caso de abrigar alguna duda o lo que es peor poner un dato que sea incorrecto, una vez firmado por las dos partes, queda dicho.

Está declaración consta de dos partes autocalcables, copia una de la otra de forma que si alguna de las dos partes manipula, añade algo más, dibuja o pone algún tipo de anotación, sólo lo va a poner en una de las dos hojas, de forma que se puede ver qué y quién la ha manipulado, una vez separadas las dos hojas.

Parte Amistoso. / Mundiario.

Ejemplo del parte amistoso. / Mundiario.

Está declaración de accidente es internacional y es válida, sea la entidad/compañía que sea y debe de entregarse lo antes posible, una vez ocurrido el accidente.

Hoy en día en un momento en el que la digitalización se está imponiendo en todos los mercados y como es lógico en el asegurador también, la declaración de accidente puede ser descargada de Internet o a través de diferentes webs; aunque sin duda alguna el mejor documento es la original, que pueden solicitarlo en su propia compañía de seguros, va siempre dentro de su contrato o póliza de seguros y rellene uno u otro de los implicados la hoja del uno o del otro es el mismo formato y el mismo tipo de declaración.

En esta declaración vienen todos los datos necesarios: fecha, hora, lugar, si han habido heridos o no, diferentes circunstancias numeradas en las que solamente podemos simplemente tachar con una “x” sobre la circunstancia que estaba ocurriendo o qué estaba haciendo el vehículo “a” y el vehículo “b”, no siendo uno u otro culpable por ser uno u otro, aparte incluye un apartado de observaciones, un apartado de daños perfectamente simétrico y una zona de croquis, que podemos utilizar para hacer el dibujo o en su defecto poner con letra bien clara lo que queramos hacer constar, con nuestras palabras. No hace falta un lenguaje técnico, no hace falta conocimientos de seguros, simplemente dar fe de lo ocurrido a través de este documento.

De la misma manera en la parte de atrás, podemos rellenar todo lo que consideremos necesario.

Y en caso de accidente aparte de entregar esta declaración de accidente, podemos enviar fotos, vídeos, cada vez con mayor frecuencia, por el uso del móvil, documentación complementaria, como la relativa a las lesiones o partes que en un momento dado pudieran surgir, por la atención médica en el hospital o en un centro médico, al que cualquiera de las partes pudiera haber ido. Importante es también en caso de intervención policial de cualquier tipo de autoridad y en Guardia Civil, Policía Local, etcétera. Aportar qué cuerpo ha ido y qué es lo que se ha hecho, normalmente suelen comunicar verbalmente que hacen un informe o bien un atestado policial. En definitiva, siempre aportar cuantos más datos, mejor. @mundiario 

Comentarios