El ministro de Economía dice que la recesión ha quedado atrás en España

El ministro español de Economía, Luis de Guindos.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos.
Luis de Guindos está convencido de que el crecimiento económico de España empieza a despegar aunque ve riesgos de que haya una salida en falso de la recesión. Parece ser más cauto que Montoro.
El ministro de Economía dice que la recesión ha quedado atrás en España

“La recesión ha quedado atrás”, dice el ministro de Economía del Gobierno español, Luis de Guindos, en una entrevista concedida a los periodistas del diario El País Miguel Jiménez e Íñigo de Barrón. De todos modos, Luis de Guindos parece ser esta vez más prudente que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien hizo el primer anuncio en ese sentido, pero sin tantas cautelas. Ni tantos altavoces.

La verdad es que las últimas intervenciones de Cristóbal Montoro en el Congreso pasaron demasiado inadvertidas porque el ministro de Hacienda avanzó cosas que, de ser ciertas, serán decisivas para España. Con todos sus defectos, Montoro suele ser más riguroso que el ministro de Economía, Luis de Guindos, por lo que conviene seguir sus pasos, a sabiendas de que expertos como Hans-Werner Sinn, presidente del Instituto Ifo de Investigación Económica alemán, enfría cualquier previsión positiva, al asegurar que a España le quedan diez años más de crisis, mientras profundiza en su proceso de devaluación interna.

¿Y qué dijo Montoro que sea tan importante? Algo aparentemente muy técnico pero esencial para la salida de la crisis: hay superávit en la balanza por cuenta corriente, de ahí que augure que el segundo trimestre del año será el último de caída de la economía y que la salida de la crisis está cerca. Sus puntos de apoyo son, también, la baja inflación y la mejora en el acceso a los mercados financieros a un coste cada vez más asumible.

En sus declaraciones a El País, De Guindos está seguro de que el crecimiento económico de España, un país con un 27% de paro, más del 50% entre los jóvenes, empieza a despegar, si bien ve riesgos de que haya una salida en falso de la recesión. También comenta que "sin ayuda financiera, España hubiera acabada rescatada".

Según los entrevistadores, el ministro ha errado en ocasiones, pero ahora está convencido de que el crecimiento económico empieza a despegar. El titular de Economía y Competitividad cree vital cuidar esa “flor de invernadero”, una metáfora que recuerda a los luego marchitados brotes verdes que tanto persiguieron a su antecesora, Elena Salgado.

Puede que la economía crezca pero lo que parece seguro es que los sueldos seguirán cayendo. "Lo que resulta fundamental -advierte De Guindos-, es modificar el proceso de negociación colectiva. Se ha producido muchísima mayor moderación salarial y flexibilidad, lo que ha mejorado la competitividad".

Comentarios