El Gobierno planea una reforma legal contra los falsos trabajadores independientes

Yolanda Díaz. / Mundiario
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La creación de empleos "decentes" es la prioridad del Ministerio de Trabajo en aras de llevar la formalización del mercado laboral español a su máximo nivel. 
El Gobierno planea una reforma legal contra los falsos trabajadores independientes

El Gobierno busca la formalización absoluta del mercado laboral. Es por ello que este viernes, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció que una de sus principales prioridades es erradicar los falsos trabajadores autónomos o independientes, esto enmarcado en una reforma laboral que la funcionaria tiene previsto llevar adelante para que se establezca una diferencia definitiva y clara entre los empleados formales con contratación y salario legalmente constituidos, y los trabajadores por cuenta propia que, bajo falsos registros y documentos, se presentan ante el Estado como contribuyentes reales.

Otro de los puntos clave del plan de Díaz se basa en eliminar la precariedad del mercado laboral, es decir, el Estado busca acabar con la informalidad del trabajo, pues la ve como obstáculo al desarrollo socioeconómico pleno y estable de los españoles. 

La ministra también se enfoca en la regulación del empleo a tiempo parcial. Afirmó hoy que se registran altas cifras de empleo temporal y a tiempo parcial no deseado, lo cual incrementa la inestabilidad laboral del país y hace repuntar la tasa de paro (desempleo), que al cierre de octubre de 2019 se ubica en 14,2%.

Las palabras la titular de la cartera de Trabajo han apuntado a la lucha contra esta situación en 10 ejes en los que el protagonismo del trabajo "decente" pese frente a la "creación de empleo" de anteriores titulares del departamento. La reforma consiste en generar puestos de trabajo con altos índices de preparación media y profesional, así como condiciones salariales, laborales, personales y administrativas de alta eficacia para el bienestar de los españoles que progresivamente se insertarán en el mercado.

"Un joven en bicicleta con un móvil no es trabajador autónomo. Les anuncio que la siguiente iniciativa de este ministerio será abordar los falsos autónomos", ha expuesto Díaz para señalar una de sus próximas prioridades. No ha dado más detalles en ese primer discurso, pero se deja entrever una inminente reforma laboral que podría sacudir al sector empresarial en pro de mejores condiciones dispuestas por las compañías y organizaciones con fines de lucro. 

No obstante, fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo concretaban que sería una acción con una doble vía: por un lado, la Dirección General de Trabajo Autónomo estaría preparando un cambio legal que aclare la distinción entre un trabajador por cuenta propia y un asalariado y, por otro, una mayor acción de la inspección. 

De esta forma se aplicará un riguroso proceso de fiscalización sobre el estado de condiciones laborales de las empresas y se podría llegar a establecer parámetros para la calificación legal de trabajador formal y autónomo. @mundiario

Comentarios