El IPC se modera en julio

Billetes de euros. / Pixabay
Billetes de euros. / Pixabay

Estadística señala que en esto ha influido principalmente el menor encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente la bajada de los precios de pescado, marisco y aceites, y también por el descenso de los precios de los paquetes turísticos.

El IPC se modera en julio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó un 0,7 % en julio en relación con el mes anterior. De esta manera, moderó una décima su tasa interanual, hasta el 2,2 %, según los datos definitivos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según elEconomista.es, Estadística señaló que en la moderación de la tasa interanual del IPC de julio ha influido principalmente el menor encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente la bajada de los precios de pescado, marisco y aceites, y también por el descenso de los precios de los paquetes turísticos en relación con el nivel de hace un año. La tasa interanual de julio es la vigésimo tercera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,2 % superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6 %, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1 %, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. En mayo ya se alcanzó la barrera del 2 %, a la que no se llegaba desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en julio, hasta el 0,9 %, con lo que se sitúa 1,3 puntos por debajo del IPC general. En el séptimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3 %, con lo que se mantiene respecto al mes de junio.

En la moderación del IPC interanual de julio ha influido el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación desciende siete décimas, hasta el 1,8 %, como consecuencia de la bajada de los precios del pescado y marisco, y aceites y grasas, frente a las subidas del año pasado, y también por la disminución de los precios de las frutas, mayor que la de 2017. Asimismo, la tasa interanual de ocio y cultura se reduce más de un punto, hasta registrar un descenso del 0,6 %, debido principalmente a que el aumento de los precios de los paquetes turísticos es menor este mes que el registrado en julio del año pasado. El transporte también contribuyó a la moderación de la tasa interanual del IPC, ya que con una variación anual del 5,9 %, se sitúa dos décimas por debajo de la del mes anterior, debido al descenso de los precios del transporte aéreo de pasajeros, que se incrementaron el año anterior, y a que los precios de los carburantes y lubricantes bajan más este mes que en julio de 2017.

Por el contrario, el alza del IPC de julio se vio presionado por la vivienda, cuya tasa aumenta más de un punto y se sitúa en el 3,7 %, a causa de la subida de los precios de la electricidad, gas y gasóleo para calefacción, frente a las bajadas de hace un año; y hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 2 %, tres décimas más que en junio, debido a la mayor subida de los precios de los servicios de alojamiento.

En términos mensuales, el IPC cayó 0,7 % en relación con junio, el segundo mayor descenso del año sólo superado por el 1,1 % de enero, debido principalmente al descenso de los precios de vestido y calzado por el inicio del periodo de rebajas, de alimentación y bebidas no alcohólicas, de menaje y de transporte. En concreto, el grupo de vestido y calzado redujo su tasa un 12,6 % por el inicio de la temporada de rebajas de verano; mientras que en alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del -0,7 %, destaca el descenso de los precios de las frutas. @mundiario

Comentarios