El Ibex se desploma un 3,5% en un tambaleo de los mercados por el coronavirus

ibex
Así se comporta el índice Ibex 35 este lunes en plena mitad de sesión bursátil.
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha llamado a no dejarse llevar "por una reacción puntual de las bolsas". El índice bursátil español pende de un hilo sobre los 9.500 puntos. 
El Ibex se desploma un 3,5% en un tambaleo de los mercados por el coronavirus

El sistema financiero mundial se sacude con fuerza, pues el efecto dominó desencadenado por el temor de los mercados europeos amenaza con repercutir en la economía global. Y es que Europa vive hoy un nuevo lunes negro debido a la incertidumbre y miedo que ha generado la expansión de los casos de coronavirus en Italia desde este pasado fin de semana, 

El efecto se ha sentido inmediatamente en España, pues aunque en el país hay unos pocos casos del virus, no existe todavía un riesgo de propagación como el de Italia, lo cual sí ya ha causado un temblor financiero al desplomar el índice Ibex 35, el principal de la Bolsa de Valores de Madrid, hasta llevarlo a un descenso que casi roza el 3,5% a mitad de sesión por detrás del Ftse Mib italiano, que cayó más de un 4%.

Hasta los momentos, la temerosa jornada de operaciones bursátiles de este lunes coloca al español Ibex 35 en una pérdida hasta 9.597,80 puntos con un diferencial de 288,40 puntos en comparación con su nivel anterior, tumbado en tan solo minutos por la caída de las cotizaciones ante el distanciamiento y cierre de operaciones de muchas compañías e inversionistas en territorio europeo, que cierra cuando antes sus fronteras con Asia en vista de la descontrolada propagación de Covid-19, también llamado coronavirus de Wuhan, ciudad china donde está el epicentro de la epidemia. 

En España, al dejarse el Ibex 35 más de un 3%, representa un descenso que supone la mayor caída del selectivo desde los resultados del Brexit en junio de 2016; aquel día, el índice se desplomó un 12,35%, según datos confirmados por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Sin embargo, la de hoy es una incertidumbre económica mucho mayor por la magnitud de un evento que pone en peligro la estabilidad mundial, mucho más que los efectos comerciales y financieros ya previstos de la inminente y consumada salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

Este lunes, el selectivo lucha por salvaguardar los 9.500 puntos, puesto que el mayor temor de los operadores está en que llegue al fatídico nivel de -8.900 puntos, y todos sus valores están en negativo, aunque los más perjudicados son aquellos que tienen vinculación con el turismo o con los procesos de producción en China. Eso explica la caída cercana al 9% que encaja el conglomerado aéreo IAG o el desplome superior al 7% de Arcelor. Meliá se deja también más de un 6,5% y Mediaset, un 5,5%, según el reporte de la Bolsa de Valores de Madrid. 

Todas las actividades de transnacionales chinas en territorio español están paralizadas y los inversionistas resguardan sus capitales de hacer transacciones con esas compañías ante el pánico desatado en el mercado por la expansión de un virus que ya provocará un desplome del 1% en la economía global a finales de año, aunado a la recesión comercial y laboral que avizora pérdidas inconmensurables para los accionistas que cotizan capital chino en el Ibex 35.

Pese a los números rojos de este arranque de semana, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha advertido este lunes de que "aún es demasiado pronto" para evaluar cuál puede ser el impacto potencial del coronavirus sobre la economía de nuestro país y, en lo que concierne a los mercados, razón por la cual ha llamado a no dejarse llevar "por una reacción puntual de las bolsas". Hasta ahora, no existen probabilidades ni proyecciones de que se produzca un impacto sobre el comercio y la actividad empresarial española debido al coronavirus, por ello se espera que el Ibex 35 retome sus valores en los próximos días a medida que circula mayor capital en esta última semana de febrero. 

Según la vicepresidenta del Gobierno, las autoridades chinas, junto con los países más directamente afectados por la enfermedad, han compartido que si la expansión de la epidemia se limita al primer trimestre del año, el impacto "no sería muy significativo sobre el conjunto de la economía mundial". @mundiario

Comentarios