El Ibex pierde 2,4% en otra jornada de arrastre por el peso del coronavirus

Ibex. / Mundiario.
Un inversor observa el indicador del Ibex 35 en la Bolsa de Valores de Madrid / EFE.
En Europa, la ola de recesión financiera tampoco ha dejado tregua a medida que el temor al coronavirus se propaga al mismo ritmo del brote. El selectivo español acumula 7,499.60 puntos con una pérdida de 209,10 unidades.
El Ibex pierde 2,4% en otra jornada de arrastre por el peso del coronavirus

Los mercados volvieron a ser sacudidos este martes por el brote de coronavirus, que ya suma más de 100.000 infectados y más de 4.000 muertos en todo el mundo. La crisis sanitaria mundial y, con bastante fuerza tras su llegada a Europa desde China, en España, se ve reflejada en el pánico social y humano a la propagación del virus, lo cual ha contraído la actividad económica por la desaceleración de la movilidad humana, aunado al hecho de que los inversores y los grandes tenedores de capital mundial han decidido refugiarse en el dólar y el oro para proteger sus activos y patrimonio monetario de la inminente recesión y, posiblemente, nueva crisis económica global que se avecina.

Y es que el flujo de capitales en el Viejo Continente sigue perdiendo velocidad, aunque este martes inició con alzas del 1% en las principales plazas europeas tras el 'lunes negro' que ayer protagonizó un desplome masivo y en cadena de todas las bolsas de valores del mundo con el epicentro del desplome financiero en Wall Street (EE UU).

Pero ya al final de la sesión, los demandantes de acciones han cedido al apostar por no adquirir ciertos títulos valores, sino ahorrar sus capitales en dólares u otros activos monetarios, y sobre las cuatro y media de la tarde se anotaban nuevas pérdidas. En el caso del selectivo español (el Ibex 35), la caída es fuerte, del 2,4%. El selectivo español acumula 7,499.60 puntos con una pérdida de 209,10 unidades.

En Europa, la ola de recesión financiera tampoco ha dejado tregua a medida que el temor al coronavirus se propaga al mismo ritmo del brote, pues los principales índices también se han pintado de rojo: el CAC francés cede un 1,6%, el Euro Stoxx un 2%, el DAX alemán un 1,6% y la Bolsa de Milán más de un 3%. Esos retrocesos, si bien no son de alta magnitud, sí representan pérdidas promedio de más de 10 millones de euros por cada lote de acciones. 

En el caso del selectivo italiano, así como del Ibex, el desplome es importante: por encima del 3%. Italia es el mayor foco infeccioso de coronavirus fuera de China, lo cual hundirá a su economía en una espiral de recesión por encima del -0,3% del PIB. No se descarta que el efecto contagio de la crisis financiera en las bolsas se traslade de Italia a España así como el virus migró y se multiplicó del país transalpino al país ibérico.

En Asia, el panorama es otro, el Nikkei japonés consiguió cerrar al alza, con un avance leve del 0,85%, mientras que la Bolsa del Shanghái acabó con subidas del 1,8%. Se trata de dos jornadas de ganancias motivadas por la reanimación en el proceso de captación de capitales provenientes de transacciones y negocios pendientes entre empresas europeas compradoras de tecnología asiática, específicamente china y japonesa, las dos más importantes del mundo.

Y al otro lado del Altántico, en Estados Unidos, Wall Street también abrió la Gran Manzana (Nueva York) con ganancias inestables, cuyos operadores no han conseguido mantenerlas: el Dow Jones retrocede un 0,45% y el S&P 500 un 0,36%. El amago en el alza de las cotizaciones dejó a los corredores de Bolsa en expectativa, pero estas se desplomaron a medida que la sesión avanzó y los índices comenzaron a dejarse capitales en el camino, aunque no con tanto vértigo como ayer, tanto así, que el parqué neoyorquino tuvo que suspender las cotizaciones durante 15 minutos, y al final de la sesión, la Bolsa de Nueva York cayó un impactante 7%. 

"Los inversores deberían tener muy presente que las medidas [de los bancos centrales y Gobierno] no surten efecto", aseguraba hoy por la mañana, en un comunicado, Bank of America para tratar de bajar la presión ante unos mercados muy volátiles en las últimas semanas. @mundiario

Comentarios